Home / Estilo de vida / Guía de salud sexual para mujeres que tienen sexo con mujeres

Guía de salud sexual para mujeres que tienen sexo con mujeres

Si piensas que solo cuando existe un pene de por medio debemos protegernos, estás viviendo equivocada. Aquí te explicamos por qué:

Recuerda que el mantener relaciones sexuales sin protección nos conlleva al riesgo de contraer alguna Infección de Transmisión Sexual como Clamidiasis, Gonorrea, Sífilis, Condilomas, Hepatitis, Herpes Genital, Ladillas y Candidiasis, además del VIH/SIDA. Si no las conoces, tranquila, en la guía nos explican paso a paso qué son, los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento.

Por ello la Fundación Triángulo en Coslada y San Fernando de Henares, con el apoyo de la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Coslada y del grupo de Mujeres de Triángulo Madrid ha editado la Guía de Salud Sexual para Mujeres que tienen Sexo con Mujeres (lesbianas, bisexuales y hombres trans). Cabe aclarar que, esta nueva guía parte del magnífico trabajo que publicó Stop Sida en 2011.

GIF-oh-my-OMG-shocked-worried-GIF

La guía incluye 7 “puntos básicos”:

1.- El miedo a hablar de nuestra sexualidad con el personal sanitario o la vergüenza al no acudir al médico (si sospechamos que podemos tener una ITS) es algo muy negativo para nuestra salud. La mayoría de estas infecciones tienen un tratamiento muy sencillo pero si dejamos que evolucionen pueden ser mucho más perjudiciales. Acude a tu médica/o a la menor sospecha. No te quedes nunca con la duda y considera al profesional sanitario como proveedor de salud.

ginecologa-2

2.- Si tienes una ITS es conveniente que se lo digas a las mujeres con las que hayas tenido contactos sexuales en los últimos meses, para que ellas también puedan hacerse las pruebas. Podemos cortar la cadena de transmisión si dejamos la vergüenza y la timidez de lado. La salud de todas es importante.

hpvvaccyw-4

3.- Comparte los juguetes sexuales cambiando cada vez el condón. Con cada una, cada vez, se debe usar un condón diferente.

dildo-nacional-excelente-calidad-lubricante-condones_iZ40XvZxXpZ1XfZ114667063-450612381-1.jpgXsZ114667063xIM

4.- Vacúnate contra las hepatitis A y B.

5.- A pesar de que el riesgo de transmisión sexual del VIH entre nosotras es muy bajo, es posible porque el virus puede ser transmitido cuando ciertos fluidos corporales, como la sangre menstrual, entran en contacto con una membrana mucosa, o un corte, o abrasión de la otra. Hay que estar atenta en esos días.

tumblr_inline_n84wlkaIxU1rr6ht5

6.- La penetración con dedos no tiene prácticamente riesgo de transmisión del VIH pero sí puede tenerlo para algunas otras ITS, como la hepatitis C, etc. Si vas a penetrar con tus dedos puedes hacerlo con un guante de latex, muy especialmente si vas a introducir los mismos dedos en tu vagina y en la de tu compañera, entonces es mejor que sea como con los dildos: lo introducido en la vagina o el ano de una no debería entrar en los de otra sin cambiar la barrera de protección.

istock_21757477_small

7.- Si has tenido una práctica con penetración con pene y ha habido rotura de condón o has sufrido una violación, por duro que sea, no lo dejes pasar, existen tratamientos para evitar la transmisión del VIH, pero tienes que tomarlo antes de 72 horas. Ve a urgencias de ginecología del hospital más cercano.

Puedes bajarte la guía aquí, donde también te hablaran de algunas prácticas sexuales que quizás aún no conozcan.

Recuerda que si se aman, ambxs deben cuidarse.

original

About Marilia Navarro

Enfermera, escritora y activista LGBT+. Se ha desempeñado como enfermera en la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS-VIH/SIDA (Hospital Regional de Ica-Perú). Ganadora del II Premio de Nanorrelato del Taller de escritores de Barcelona. Sus relatos y poemas aparecen en las revistas Horizontes Culturales y Mentes del Mañana. Ha participado en la II y III edición del Festival de Poesía Poetas en la Arena. Presentó su primer libro de poesía Tergiverso (Ediciones Catavento, 2017) en la Feria Internacional del Libro de Lima 2017. Aparece en la Antología de Poesía Iqueña Poetas en la Arena (Biblioteca Abraham Valdelomar, 2017). Actualmente, produce el programa radial "La chica del clóset".

Recomendamos

9 Comentarios homofóbicos con los que no sabrás si reír o llorar

Lamentablemente, todos nos hemos topado con personas homofóbicas a lo largo de nuestras vidas. Muchas …

Leave a Reply