Home / Estilo de vida / ¿Cómo fue tu primera vez? Mantén la promesa

¿Cómo fue tu primera vez? Mantén la promesa

El fallo positivo anunció,
que el virus que navega en el amor
avanza soltando velas
aplastando las defensas por tus venas
Me prohibiste toda pasión
sin dar ninguna clase de razón…
-El fallo positivo. Mecano-

Ésta primera vez, es de las más difíciles. La mía fue a los 17 años y me había dado cuenta que en algunas ocasiones había jugado a la ruleta rusa. Asistía a un grupo activista una vez por semana, y un día nos dijeron que estarían aplicando una prueba de detección rápida de VIH. Nunca lo había hecho en mi vida, y para ese momento mi corazón palpitaba como nunca.

En la actualidad, aproximadamente 36.7 millones de personas en el mundo viven con VIH, de los cuales 1.8 millones se encuentran en América Latina, y de ellos casi la mitad son jóvenes de entre 17 y 24 años. 

Una semana dándole vueltas a “La” pregunta: ¿y si tengo VIH?. Para mí esa semana fue muy larga; me recuerda al capítulo Running with Scissors de Samantha en Sex and the City cuando por primera vez se hace la prueba. ¿Cuántas parejas sexuales he tenido?, ¿cuántas veces he usado condón?, ¿cuántas no?, ¿en realidad los conocía?  A diferencia de Samantha, las preguntas además de estar en mi cabeza, eran preguntas que tenía que contestarle a mi pareja; y sí… Hasta ese momento te das cuenta que cuando te acuestas con alguien; también te acuestas con sus ex parejas.

Tomando en cuenta mi análisis de una semana (con muchas preguntas sin resolver), me di cuenta que había jugado un juego de azar en donde si la probabilidad era 1 en 1 millón; seguía siendo una, lo cual no me dejaba tranquilo.

El día llegó; respondí las preguntas que me hicieron, me pincharon el dedo y esperé el resultado. En ese momento la prueba mostró algo que no sabía interpretar, así que inmediatamente volteé con la enfermera esperando una reacción; y nada. Escribió unas cosas en el papel y se levantó a archivar unas cosas. En ese momento pensé de todo; estaba temblando desde las piernas hasta mis manos. Regresó, se sentó y dijo: NEGATIVO. Respiré, pero nunca olvidaré esos minutos de ansiedad.

En 2016; se registraron entre 1.6 millones y 2.1 millones de nuevas infecciones de VIH. Estos contagios en su mayoría se dan en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, trabajadores sexuales, mujeres transexuales y personas que consumen drogas inyectables; según la ONUSIDA.

Desde ese día, la pregunta que ha redefinido mi práctica sexual ha sido: ¿puedo hacer algo para evitar infectarme? Y la respuesta es; sí, pues el control lo tengo yo.

En México, AIDS Healthcare Foundation (AHF) un organismo internacional que trata a pacientes con VIH también hace campañas de prevención. Este año, la campaña es #MantenLaPromesa para evitar la transmisión del VIH. Y la promesa es con uno mismo.

#MantenLaPromesa personal de realizarte una prueba cada 6 meses para conocer tu estado serológico.#MantenLaPromesa con tu salud cada vez que disfrutes de tu sexualidad usando condón. #mantenlapromesa con tu pareja y sé fiel sexualmente.#MantenLaPromesa de desmentir a quien propague mitos acerca de las personas con VIH.#MantenLaPromesa de tratarte en caso de ser portador de VIH.#MantenLaPromesa como yo, de erradicar el VIH en el mundo.

Y ¿cómo fue tu primera vez?, ¿cambió algo desde entonces?, después de la primera ¿cuántas pruebas más te has hecho?

About Cesar Rodríguez

Internacionalista y soñador con los pies en el asfalto. Amante del pop, los juguetes y todo lo que me devuelva la niñez. Fiel creyente en el amor y en Britney Spears.

Recomendamos

Farmacias Similares lanza publicidad de condones con pareja gay besándose y así reaccionó la gente

Con motivo de su 20 aniversario, la cadena de Farmacias Similares, lanzó una campaña incluyente …

Leave a Reply