Home / Cine / 5 motivos por los que tienes que ver ‘La luciérnaga’, una película con temática lésbica

5 motivos por los que tienes que ver ‘La luciérnaga’, una película con temática lésbica

Recientemente vi La luciérnaga (2013), una película colombiana de temática lésbica dirigida y escrita por Ana María Hermida, la cual está disponible en Netflix. Ya sé que varios de ustedes la habrán visto ya, pero no todos tenemos tiempo para Netflix and chill… ejem #perksofastudent jajaja en serio, los parciales me matan. Descripción gráfica en seguida.

Pero bueno, después de ese breve paréntesis, te cuento más o menos de qué trata esta peli.

Lucía (Carolina Guerra) lleva una vida matrimonial aislada cuando se conmociona con la repentina muerte de su hermano Andrés (Manuel José Cháves), con quien no ha hablado desde hace años. Ante su profunda sensación de culpa, conoce a Mariana (Olga Segura), la prometida de Andrés, y juntas lidian con el dolor de su pérdida y descubrirán una unión especial.

 

Aunque al principio hubo cosas que no me encantaron de la ejecución (como las voces en off de Lucía, que me parecieron excesivas), me pareció una historia muy interesante y bastante bien manejada. Así que sin más preámbulos, te doy mis razones para verla:

 

1. El amor florece donde menos lo esperas, sobre todo en tiempos de crisis

Lucía vive aislada y muy descontenta con su matrimonio con Adrián. Sin embargo, su encuentro inusual con Mariana la va a ayudar a sentirse mejor consigo misma y a conocer mejor a Andrés  también.

 

2. El entendimiento más allá de las palabras

Me encantó cómo se mostró la conexión entre estas dos mujeres, porque me pareció fresca, natural y muy original. Me refiero a la conversación con los sorbos de popote (pajita, pitillo, sorbete o no sé cómo se dice en tu país LOL), de verdad me encantó este tipo de detalle.

 

3. El dolor visto de distintas maneras

Mariana y Lucía lidian con el dolor de la pérdida de Andrés de maneras muy distintas. Sin embargo, Lucía se siente culpable por no haber estado cercana a su hermano y eso la hiere. Su convivencia con Mariana le va a enseñar a perdonarse y dejar entrar a las personas en su vida.

 

4. Los momentos románticos

Me encantó la delicadeza en la que se manejó este tema, porque una de las cosas que más critico de las pelis de esta temática es la sexualización de las mujeres (es mi opinión de La vida de Adéle, por ejemplo)… De verdad se nota la mano femenina en esta película: es sutil y muy cálido el contacto entre Lucía y Mariana que va progresando de a poco y hace que sea tierno.

 

5. Los paisajes de Colombia <3

Las vistas nocturnas de Bogotá me parecieron muy bellas. De verdad te provoca ir allá, en serio.

 

Bueno, espero que te animes a que veas esta película en Netflix, la verdad está muy buena. Me despido con un meme que refleja un tema de la peli y bueno comenten qué les pareció en el post de la nota.

 

About Laura Ascanio

Cinéfila, lectora y gamer de afición. Zeldera por naturaleza, amante de los animales y Pokémon. Alma mater: Ravenclaw. Fan de Marvel, DC y de Star Wars (toda la vida).

Leave a Reply