Home / Arte / La fantástica historia detrás de “El Beso de la Mujer Araña”

La fantástica historia detrás de “El Beso de la Mujer Araña”

Una dictadura militar. Dos presos en una misma celda. Y una amistad inimaginable.

 


Te presentamos la obra más conocida del escritor argentino Manuel Puig: “El Beso de la Mujer Araña”. Publicada en 1976, y llevada al cine en 1985, la historia comprende la vida de dos personas muy diferentes: Valentín Arregui, un militante socialista que encuentra en la reivindicación social y la lucha de clases el motor de su vida; y Molina, un homosexual que sobrepone la emoción a la razón. Parecería que este libro es un precursor a la obra de Senel Paz “El Lobo, el Bosque y el Hombre Nuevo” (1990) sobre revoluciones y diversidad sexual. Pero hemos de notar que Puig hace más que literatura.

 

La trama se desarrolla sin la ayuda de una descripción del narrador, dejando a libre interpretación del lector los diálogos que se dan entre los dos presidiarios. Todo esto adornado con los extensos relatos de Molina sobre diferentes películas que lo han marcado: historias de suspenso, de mujeres que se transforman en panteras al besarlas, propagandas nazis sobre la Francia ocupada, de revolucionarios que se van en contra de sus propios familiares por la justicia, de amantes que aprenden a ver la belleza en el otro, o de una mujer zombie presa de una terrible maldición.

 

Y Manuel Puig no solo se conforma con esta trama fantástica del crecimiento de sus dos personajes. El autor también incluye notas al pie de página sobre estudios psicológicos pos-freudianos y psicoanalíticos sobre la homosexualidad. A la par de su narrativa, Puig nos enseña algunos postulados académicos sobre la inherente bisexualidad del ser humano y la represión de la diversidad sexual por parte de una sociedad hetero-normada. También, queda a discusión si Molina en realidad es homosexual, o si se trata de una mujer trans, puesto que éste menciona lo mucho que se siente como una dama.

 

En resumen, El Beso de la Mujer Araña es un viaje desde el primer dialogo entre Molina y Valentín. Pocos libros te pueden dejar tanta enseñanza en tan pocas páginas. Una novela muy recomendada.

About Néstor Silverio

Feminista ecuatoriano que ve el mundo no como es, sino como debería ser: un lugar de igualdad, amor y mucha comida.

Recomendamos

Ru Paul’s Drag Race All Stars 3 ya tiene fecha de inicio

Ya te habíamos dicho qué reinas regresaban por la corona para la tercera temporada de …

Leave a Reply