Home / Noticias / Precauciones para el Mundial Rusia 2018 si eres LGBT: To Russia, With Love

Precauciones para el Mundial Rusia 2018 si eres LGBT: To Russia, With Love

Yo te diré lo que podemos hacer 
Amémonos a escondidas, nena.
Estemos dónde nadie esté.
Hagamos del nuestro amor
El secreto más profundo
Aunque lo cante todo el mundo 

-Yo te diré. Miranda-

 

Johnny Weir, patinador artístico estadounidense nos mostró hace 4 años en su documental “To Russia with Love” cómo se vivieron los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, la discriminación que sufren las personas LGBT y lo difícil que es realizar activismo en dicho país. (Si no lo has visto, dirígete a Netflix para verlo).

Ahora, a unos meses del Mundial Rusia 2018 y debido a los acontecimientos previos que se han suscitado en el área, la Secretaría de Relaciones Exteriores en México ha emitido una Guía para tu viaje a la Copa Mundial de Futbol Rusia 2018.

Además de los consejos básicos; entre los que destacan: los boletos de avión (ida y vuelta), el pasaporte, un seguro médico, tu Fan ID (documento que excluye de visa a quienes van a ver algún partido del mundial), también ha incluido consejos para respetar las leyes locales y evitar sanciones; y dos puntos son los que llaman la atención:

  • Las manifestaciones públicas relativas a la diversidad sexual y de género son sancionadas.
  • Las expresiones de afecto entre parejas del mismo sexo en público no son generalmente aceptadas y pueden dar lugar a agresiones físicas o verbales.

Con estos dos puntos; la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE por sus siglas en español) busca prevenir cualquier posible acto de discriminación a los connacionales mexicanos que quieran visitar Rusia durante el Mundial.

Alexei Smertin, exjugador ruso y ahora embajador de la Copa Mundial de la FIFA; confirmó que los fanáticos no serán afectados por la ley contra la propaganda homosexual a menores y podrán ser ondeadas banderas de arcoíris durante los partidos. Sin embargo, esta ley surgió como una manera de evitar manifestaciones en pro de los derechos LGBT en espacios públicos; por lo cual la línea es muy delgada y la ambigüedad muy obvia.

Es por ello importante recordar que existe una embajada de México en Rusia y a pesar de que el Derecho Interno es parte fundamental de la soberanía del país; el Derecho Internacional contempla este tipo de conflictos y la interposición diplomática (mal llamada protección diplomática) es mecanismo legal para el arreglo de controversias y en caso de detención o arresto; puedes solicitar hablar con la embajada de tu país:

 

Te dejamos la guía completa que emitió la SRE en caso de que visites próximamente Rusia: https://embamex.sre.gob.mx/rusia/images/librillorusia2018.pdf.

Recuerda que los Derechos Humanos son UNIVERSALES y el amor no puede ser castigado; es por ello por lo que el activismo aquí y en Rusia; de todas las formas y tamaños siempre serán dignos de reconocimiento. En 1993 la homosexualidad dejó de ser delito en Rusia, y la lucha por los derechos LGBT siguen en pie.

Internacionalista y soñador con los pies en el asfalto. Amante del pop, los juguetes y todo lo que me devuelva la niñez. Fiel creyente en el amor y en Britney Spears.

About Cesar Rodríguez

Internacionalista y soñador con los pies en el asfalto. Amante del pop, los juguetes y todo lo que me devuelva la niñez. Fiel creyente en el amor y en Britney Spears.

Leave a Reply