Home / Entretenimiento / ¿Por qué todos y todas debemos ser feministas?

¿Por qué todos y todas debemos ser feministas?

En 1975 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaro que el 8 de marzo es Día Internacional de la Mujer, donde a través de los años se ha buscado un mismo propósito: la igualdad de géneros. La meta es clara: las mujeres, queremos eliminar la discriminación laboral, desaparecer los roles de género, demostrar que tenemos las aptitudes para poder desarrollar cualquier actividad que se nos presente y por fin poder quitarnos la etiqueta de “sexo débil” que hemos tenido por años.

Desde 1909 que fue la primer celebración del Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos al día de hoy hemos logrado grandes avances como el derecho al voto, ocupar cargos públicos y el derecho a poder contar con una formación profesional, así como desempeñar distintos cargos laborales. Sin embargo, en México las mujeres seguimos teniendo salarios más bajos que los hombres, sin importar que se lleven a cabo las mismas actividades, ni que se tenga el mismo puesto.

“La igualdad” que existe hoy en día no es una realidad porque aún existe una brecha salarial y algunas trabas en el desarrollo profesional de las mujeres, así como al momento de acceder a la maternidad. Se sigue creyendo que las tareas domésticas y el cuidado de los hijos debe ser exclusivo de las mujeres y deben limitarse en su crecimiento profesional para esperar que el hombre provee mientras ellas se encargan de la educación de los hijos y hogar.

¿Qué es el feminismo? Es la defensa de la igualdad de entre el hombre y la mujer donde se busca la equidad y el convivir en una sociedad justa e igualitaria.

Estos pensamientos machistas son combatidos por el feminismo, término el cual muchos de nosotros tenemos una definición errónea, porque se cree que al utilizarlo o quienes se hacen llamar así buscan luchar contra los hombres, siendo esta una definición equivocada. Si constantemente luchas por la equidad, por respetar a la mujer, por no verla como objeto sexual o estereotiparla, entre muchos ejemplo más, ¡felicidades! Eres feminista y probablemente no lo sabias.

Ser feminista no es exclusivo de las mujeres ni la meta es odiar a los hombres, es todo lo contrario, sin importar la edad o género, todos podemos ser feministas. ¡Los hombres son nuestros grandes aliados! Para quee la lucha tenga frutos necesitamos la unión de hombres feministas para poder llegar a una igualdad real. Las mujeres no buscamos ser más que los hombres, solo queremos ser iguales.

Te invito a que el día de hoy no felicites a las mujeres, sino que a diario las conmemores uniéndote a la lucha, esta batalla constante por conseguir equidad. A diario se habla del empoderamiento femenino, sin embargo actos machistas y de desigualdad nos siguen afectando, no las felicito porque considero que todos los días son nuestros y la verdadera celebración será cuando ya no exista nuestro día.

Demostrémonos a nosotras mismas cómo debemos ser tratadas, dándonos a respetar pero sobre todo respetando a quien tenemos enfrente, a no estereotiparnos o etiquetarnos entre nosotras mismas y a no ser machistas con pequeños detalles. Para mí, ser feminista es el amor propio. Es luchar por nuestros ideales en lugar de esperar a que alguien más luche por ellos, es creer en nosotras mismas, es empoderarnos y demostrarnos a nosotras de lo que somos capaces.

“Detrás de una mujer poderosa se encuentra ella misma luchando contra todo cada día”

Comunicóloga de profesión. Intensa por naturaleza. Elotes before machotes. Abuela atrapada en cuerpo de millennial. No estoy loca, sólo estoy desesperada. Estoy convencida que para realizar un cambio, se empieza por uno mismo.

About La buga del Clóset

Comunicóloga de profesión. Intensa por naturaleza. Elotes before machotes. Abuela atrapada en cuerpo de millennial. No estoy loca, sólo estoy desesperada. Estoy convencida que para realizar un cambio, se empieza por uno mismo.

Leave a Reply