Home / Cine / ¿Por qué está bien que personas cis o trans interpreten papeles diferentes a su identidad?

¿Por qué está bien que personas cis o trans interpreten papeles diferentes a su identidad?

En las redes sociales se generó una pregunta durante el día de la visibilidad trans: ¿los personajes trans deben ser interpretados por actores trans? Pues es un tema muy interesante y es algo que da mucho de qué hablar.

 

Yo respondo a la pregunta con esto: depende de la historia que se quiera contar. Esto para mí (nuevamente es mi opinión, no quiere decir que sea la verdad) es fundamental, porque las cosas en las películas no deben ser forzadas, sino se pierde la magia. Lo que quiero decir es que todo va a depender de la historia que se quiera contar, porque si hay algo que no te convence quiere decir que hay algo en la película que no funciona. Por ejemplo, para mí no me convenció que castearan a Brendan Fraser en la adaptación de Corazón de Tinta, porque no se me hizo un actor apropiado para el personaje de Mo. Esa es mi opinión, aparte que la película es pésima por otras razones que serán otro tema de discusión.

 

Aquí me voy a detener en la elección de Elle Fanning para que interpretara a Ray en la película Conociendo a Ray, que esta que está escribiendo les reseñó hace unas semanas. Pues les comento punto por punto el tema de discusión con la peli y por qué me parece bien que hayan conseguido a una actriz cisgénero.

 

1. No es necesario un actor trans, porque la historia no lo requiere

Pues sí, la historia trata sobre Ray un chico que NO HA ENTRADO EN UNA TRANSICIÓN DE GÉNERO aún. Lo tengo que poner en mayúscula para resaltar este punto que es muy importante. Ray está en un momento crítico en su vida, pues está luchando para que su familia lo acepte tal cual es. Explica por qué se identifica como hombre, pero pues queda en claro en varias escenas que él está en un cuerpo que no le pertenece (se ven disimuladamente sus pechos y él comenta literalmente: “soy un chico con senos”). Si la historia hubiese sido otra, una que necesite a Ray con la transición hecha, pues ya sería otro tema de discusión; pero como no es así el caso, yo no veo nada de malo que hayan contratado a Elle Fanning.

 

2. El conflicto del personaje es sobre su identidad de género…

Ray está lidiando con un tema legal para poder llevar a cabo su transición debido a su edad. Él está descubriéndose en su nueva identidad como hombre, para ello la audiencia debe comprender un poco quién fue antes (la mamá lo cuenta y la abuela también) para poder entender quién es en el momento en el que transcurre la historia. Durante la película se recalca que Ramona ya no existe y que solo está Ray, eso es el resumen de la historia… Entonces, ¿para qué someter a un actor trans por todo ese proceso otra vez? No es necesario, y además debe ser doloroso también para el actor y sería encasillarlo en un tipo de rol (ahora lo explico).

 

3. ¿Los actores cisgenero no pueden interpretar otro tipo de roles?

Pues esto es una cosa que me saltó en la mente. Si piden que los roles de personajes LGBT sean interpretados exclusivamente por actores LGBT, ¿acaso eso no es una manera de encasillarlos en roles? Los actores deben buscar la versatilidad, deben ser libres de interpretar una amplia gama de roles para que puedan sentirse plenos y profesionales. Es por ello que tenemos actores y actrices tan icónicas justamente por su versatilidad, de no ser así no tendríamos a una Cate Blanchet, quien nos trajo a Carol… ¿se imaginan a otra actriz interpretando ese rol? Yo, honestamente, no.

 

4. ¿No se estaría encasillando a los actores trans a un cierto tipo de rol?

Este es otro tema del debate, pues para mí sí es una forma de encasillar a personas en estereotipos. Como dije anteriormente, el actor debe ser versátil para que pueda ejercer su profesión de forma plena y pues para que el público disfrute de su desempeño. Así que ¿por qué obligar a actores y actrices trans a que siempre interpreten roles trans? ¿Sería justo que a Daniela Vega se la encasillara en el mismo papel? Muchos actores y actrices luchan por salirse de los roles que siempre interpretan, pues esto sería una manera de mantenerlos en los mismos papeles ¿no creen?

 

Bueno, ya les dije mis razones por las que considero que Elle Fanning fue una decisión apropiada para la peli Conociendo a Ray. Simplemente es porque la historia requería de una actriz y no de un actor trans. Obviamente que es mi opinión, así que los invito a que comenten en el post para ver qué opinan al respecto.

 

Cinéfila, lectora y gamer de afición. Zeldera por naturaleza, amante de los animales y Pokémon. Alma mater: Ravenclaw. Fan de Marvel, DC y de Star Wars (toda la vida).

About Laura Ascanio

Cinéfila, lectora y gamer de afición. Zeldera por naturaleza, amante de los animales y Pokémon. Alma mater: Ravenclaw. Fan de Marvel, DC y de Star Wars (toda la vida).

Leave a Reply