Home / Noticias / Mujer, te quisieron ver derrotada, pero aun así tú te levantaste

Mujer, te quisieron ver derrotada, pero aun así tú te levantaste

Desde que nacen, ellas tienen que cargar con un injusto peso sobre sus hombros. Un peso que muchos hombres puede que nunca en la vida entendamos. Un peso que se le atribuye solo porque nació mujer. Se trata de una indecisión, una hipocresía, una crítica constante que quiere dejarlas marcadas en su paso por esta sociedad.

Es tan solo un intento más de querer callarlas. De querer borrar su paso por la historia. Es una forma de negarles libertad.

Mujeres, una palabra que engloba tantos juicios ajenos al suyo. Calificativos que están tan lejos de la verdad. Nombres e insultos tan poco creativos.

En una ignorancia petulante sobre lo que es la fuerza, las han llamado débiles, pero también las calificaron como mandonas si ellas respondían. Las criticaron por quedarse calladas y se quejaron de su timidez, pero en seguida dijeron que hablan demasiado. Las quieren tener en sus camas, pero también buscan denigrarlas como fáciles.

Les han dicho hormonales, frías, vírgenes, putas.

Esta sociedad justifica a los agresores sexuales por la ropa que ella llevaba puesta. Enseñan a las mujeres a esconderse y no a los hombres a no violar. Las quieren ver atrapadas, delicadas y sensibles.

Pero ellas son mucho más que eso. Ellas tienen una voz, una voz que canta, que protesta, que no se rinde. En ellas está trazada la historia de la mujer negra, la mujer indígena, mestiza, blanca. De la esclava que buscó su libertad, de la sufragista que dio su opinión, de la activista que denunció la violencia.

Y la sociedad quiere arremeter en su contra. Y la arroja al piso. Pero ella se levanta. Se levanta en los hombros de gigantes, de mujeres que hicieron historia, que murieron por su causa. Que dejaron una huella en el mundo.

Porque ella tiene el nombre de todas sus hermanas.

Y carga con todas sus historias.

Y es libre.

Y es importante.

“Desde el pasado enraizado en el dolor, yo me levanto” – Maya Angelou

Feminista ecuatoriano que ve el mundo no como es, sino como debería ser: un lugar de igualdad, amor y mucha comida.

About Néstor Silverio

Feminista ecuatoriano que ve el mundo no como es, sino como debería ser: un lugar de igualdad, amor y mucha comida.

Leave a Reply