Home / Opinión / Bob Esponja y la normalidad

Bob Esponja y la normalidad

¡Sé normal!

¿Alguna vez te han dicho esta frase? Ya sea sus amigos (as), familia o personas desconocidas, ya sea por como visten, expresan o actúan (aplica para todas orientaciones sexuales e identidades de género –Sí, porque somos incluyentes, ¡VIVA LA DIVERSIDAD!–). Volviendo al tema, primero que nada ¿qué significa ser normal?

La Real Academia Española nos nutre de conocimiento dándonos esta definición:

Del lat. normālis.

  1. adj. Dicho de una cosa: Que se halla en su estado natural.
  2. adj. Que sirve de norma o regla.
  3. adj. Dicho de una cosa: Que, por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano.
  4. adj. Geom. Dicho de una línea recta o de un plano: Perpendicular a otra recta o a otro plano. Apl. a línea, u. t. c. s. f.
  5. adj. Geom. Dicho de una línea: Perpendicular en el punto de contacto al plano o recta tangentes a una superficie o línea curvas. U. t. c. s. f.

 

Bob esponja en el capítulo “Anormal” (Temporada 6) nos da otra definición e imagen de lo que es ser normal. Comencemos primero con la definición de la RAE en el punto 1: “Se le riere a un Adjetivo de una COSA y hasta ahí le dejamos porque simplemente no somos cosas, somos personas. En el punto 2, está también como adjetivo que sirve de norma o regla, que digamos que es algo subjetivo de interpretar y nos quedaremos con el asunto de regla como medida de ley o respeto; el 3 dice que es un Adjetivo, dicho de una COSA y repetimos, no somos cosas, sino personas. Y en los puntos 4 y 5 a menos que seas un paralelepípedo, un hexaedro, un triángulo equilátero con una asíntota irregular o cualquier figura geométrica, entonces sí aplica para ti. Ahora en la definición que nos da Bob Esponja Pantalones Cuadrados (sí, con mayúsculas, porque son apellidos y nombre propio, de nada RAE) en el sitio web http://bobesponja.wikia.com/wiki/Bob_Esponja (Personaje Normal) nos da un abstract del capítulo donde nos explica:

 

hqdefault

 

Normal Bob Esponja es un alter ego de Bob Esponja: cuando Calamardo le dió un consejo a Bob Esponja de ser más normal de lo que es, este decide seguir su consejo. Él comenzó a hablar normalmente, sí funcionan normalmente (por poner un cubículo y una computadora para trabajar y se imprime en papel Cangreburgers), e hizo cosas normales. Calamardo estaba comenzando a apreciar el trabajo normal. Bob Esponja tiene una etiqueta con su nombre con el nombre de “Normal” en él. En cuanto pasaban los días, su rostro comenzó a inflamarse, y su cara de pronto aparecieron cráteres y las pecas. Pero la vida normal lo cambió demasiado, porque Bob perdió su trabajo en el Crustáceo Cascarudo, su mejor amigo Patricio, y finalmente se hizo demasiado normal para Calamardo. Con la ayuda de Patricio, y Calamardo finalmente, se convirtió en a-normal de nuevo. Normal Bob Esponja, el Alter Ego de Bob Esponja ha sido y es visto en el episodio como Not Normal.

 

En conclusión, a Bob no le funcionó eso de “ser normal” o “actuar normal” inclusive a sus amigos no les gustó el cambio y volvió a ser el mismo Bob de siempre que todos conocemos y queremos. Ya lo dice la muñeca más famosa del mundo, Barbie: “sé lo que quieras ser”, y estamos de acuerdo con ella. Actúa como quieras, exprésate como te guste, viste de la manera que te haga sentir a gusto, sé tú mismo (a) y dejemos atrás ese prejuicio e imposición de lo normal.

 

Psicólogo, aficionado al arte, hijo de la madre naturaleza, pienso en todo lo que digo, digo todo lo que pienso. A veces hablo con lógica, y la lógica es…

About Sergio Macías

Psicólogo, aficionado al arte, hijo de la madre naturaleza, pienso en todo lo que digo, digo todo lo que pienso. A veces hablo con lógica, y la lógica es...

Leave a Reply