Home / Opinión / 8 mitos del feminismo que deben terminar ahora mismo

8 mitos del feminismo que deben terminar ahora mismo

Feminazis, madres luchonas, odia hombres, lesbianas resentidas. Elige tú el término despectivo para referirte al Feminismo. Claro, muchas de las personas que lo critican nunca han leído la definición del movimiento (para ser honestos, ni si quiera han abierto Wikipedia para consultarlo). Si quisieras aventarles un diccionario cada vez que te critican por ser feminista, te entendemos. Y por eso te proporcionamos la lista de los 8 mitos del feminismo que necesitamos acabar. Ahora. Mismo.

 

  1. El feminismo odia a los hombres

 

 

Falso de toda falsedad. El feminismo es un movimiento que lucha por la igualdad de las mujeres y los hombres. Bajo ninguna circunstancia promueve la supremacía de la mujer sobre el hombre. Conceptualmente, se refiere a una ideología que busca los derechos iguales para todas y todos. Punto.

 

  1. El feminismo solo se concentra en las mujeres

 

 

Niet. De hecho, el feminismo ha estudiado las masculinidades y al hombre. La teoría de Masculinidades se refiere a la construcción del ideal masculino impuesto sobre los hombres en la sociedad. Y busca terminar con los estereotipos tóxicos de dicha masculinidad

 

  1. No puedes ser feminista y femenina

 

 

Equivocado. El feminismo entiende el género independientemente del sexo biológico. Eso significa que pueden existir mujeres masculinas o femeninas. Igual que hombres masculinos y femeninos. Lo que sí podemos argumentar es que no necesariamente porque eres mujer debes ser femenina.

 

  1. El feminismo no se relaciona a la Comunidad LGBT

 

 

Olvídalo. El feminismo ha sido la base del movimiento LGBT desde tiempos inmemorables. Simplemente debemos hacer memoria de Stonewall en 1969, donde las marchas del orgullo empezaron con mujeres trans afroamericanas. Feministas como Judith Butler concluyen la existencia de heterosexismo y la imposición de la heteronormatividad como ideal en la sociedad.

 

  1. No pueden existir mujeres machistas

 

 

Mal. Las mujeres son también exponentes del machismo. Como consumidoras de masculinidades, las mujeres pueden seguir propiciando estructuras de discriminación y heterosexismo. Así que no creas que todas las mujeres son feministas.

 

  1. No existen los hombres feministas

 

 

Incorrecto. No tienes que ser mujer para defender la igualdad entre personas. Y sobre todo no tienes que ser LGBT para ser feminista. Hombres feministas son aquellos que entienden la necesidad de comprender el género como algo fluido y no como una norma. Ah, y que buscan la igualdad para todas y todos. Fácil

 

  1. Las mujeres no le deben nada a las Feministas

 

 

¿Es en serio? Puede que no lo quieran admitir, pero hay mucho que el feminismo ha hecho por la igualdad de las mujeres. Empecemos con el hecho de que es posible que tengan un diploma escolar y universitario. Que no sea ilegal su voto. Que puedan usar pantalones. Ah, y que puedan opinar.

 

  1. Las mujeres ya son iguales a los hombres

 

 

Es triste, pero no es verdad. El camino hacia la igualdad depende de todas y todos y aún queda mucho por hacer. No podemos decir que las mujeres han llegado a espacios de poder de toma de decisiones, espacios que siempre han existido para hombres. No podemos decir que la discriminación ha terminado, o la violencia. Pero podemos decir que depende de nosotros y nosotras seguir defendiendo la igualdad.

Feminista ecuatoriano que ve el mundo no como es, sino como debería ser: un lugar de igualdad, amor y mucha comida.

About Néstor Silverio

Feminista ecuatoriano que ve el mundo no como es, sino como debería ser: un lugar de igualdad, amor y mucha comida.

Leave a Reply