Home / Noticias / “Todos los homosexuales sufren de homosexualidad”

“Todos los homosexuales sufren de homosexualidad”

Hoy,  17 mayo, cuando celebramos el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

 

Cuando ya gozábamos hace mucho del triunfo de haber podido retirar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

 

Cuando pensábamos que vivíamos en un mundo mejor.

 

Nos topamos con este tipo de noticias, y empezamos a creer que al parecer la inclusividad, el respeto y la tolerancia son pura fantasía, solo están en las series de Netflix y en las películas nominadas al Oscar. No aquí, aquí en el mundo real suceden cosas como éstas:

 

Según una investigación de la BBC, en Rusia, el psicoterapeuta Yan Goland, de 80 años, ofrece “tratamientos contra la homosexualidad”. Asegura haber curado a 78 homosexuales y 8 transexuales.

 

 

Cuando alguien acude a mi consulta, le muestro casos similares: los antes y después. El paciente se llena de esperanzas… y entiende que necesita seguir un tratamiento. Este puede durar entre 8 y 18 meses. Aunque, en el caso de los transexuales, se puede extender hasta los 2,5 años. Una vez tuve una paciente particularmente difícil y trabajé con ella durante 8 años“, cuenta al servicio ruso de la BBC.

 

Yuri, de 40 años, fue paciente de Goland. Relata que siguió su tratamiento a inicios de la década de los 90 porque quería “despertar y estar en el camino correcto”. En cambio, acabó con el deseo sexual hecho pedazos.

 

El resultado fue, sin ninguna duda, negativo. Incluso, dañino. Para ser sincero: catastrófico“, afirma Yuri.

 

Los hermanos Nikitenko, se describen a sí mismos como psicohipnotizadores y ofrecen un curso de dos meses de audio-hipnosis.

 

 

La hipnoterapia de los hermanos Nikitenko busca desestresar al paciente y enseñarle “las formas adecuadas de comportarse y reaccionar“.

 

Él se entrenó a sí mismo para convertirse en gay, así que lo estamos entrenando para que sea heterosexual y así ya no tendrá que preocuparse de controlar sus sentimientos“, asegura Nikitenko.

 

El pastor Yevgeny Peresvetov, líder de la organización protestante Vosstanovleniye (una palabra rusa para “resurrección” y “rehabilitación”), promete ayudar al colectivo gay a “rechazar” su sexualidad.

 

Prácticamente, todos los homosexuales sufren de homosexualidad“, afirma el clérigo.

 

Para él, ser gay es “la perversión del orden espiritual de una persona“.

 

 

Para las familias rusas, buscar ayuda de instituciones religiosas para “curar” a menores que han salido del armario no es nada fuera de lo común.

 

A María, de 27 años, la llevaron a la iglesia en contra de su voluntad para recibir uno de estos tratamientos cuando tenía 13 años. Le echaron agua bendita en la cara mientras el resto rezaba plegarias.

 

No podía oír nada. Estaba llorando a gritos. Después de eso, continuaron leyendo plegarias un buen rato. En la iglesia, me dijeron que mi atracción por las mujeres venía de Satán“, le dijo a la BBC.

Me cubrieron de agua bendita y me obligaron a beberla. A veces, me golpeaban con varas. Siento que rompieron mi voluntad. Aún sufro pesadillas. Los sacerdotes me dijeron que iba a ir al infierno“, recuerda.

 

Tatyana, de 23 años, asegura que fue arrastrada hasta una clínica psiquiátrica. Allí le dijeron que la verdadera orientación sexual de una persona no se establece hasta los 30 años y que lo que ella realmente quería era un cambio de sexo porque no le gustaba su cuerpo. Tatyana afirma que le recetaron antidepresivos y le dijeron que debía hacerse unas pruebas en la clínica.

 

Yevgeniya, una mujer transgénero de 19 años, cuenta que una experiencia similar cuando le dijo al médico que se sentía mujer. El primer doctor dijo: “Lo que pasa es que te has dejado llevar. Mírate, ¡eres un hombre de verdad! ¿Quieres una cirugía? ¿No puedes simplemente vivir como lo hace el resto del mundo?”.

 

¿Quién va a necesitar a alguien como tú? ¿Crees que alguien te va a contratar? Y no te olvides de tus amigos”, asegura que le dijo el médico. “Me dijo que me tenía que resignar a la idea de que yo era un hombre y que tenía que someterme a sus pruebas. Me aseguró que me ayudarían a convertirme en una persona normal“, recuerda.

 

Felizmente, también quedan seres humanos despojados de ignorancia:

 

El psicólogo Pavel Sobolevsky, quien trabaja con pacientes del colectivo LGBT, explica a la BBC:

 

Normalmente, uno se da cuenta de su orientación sexual entre los 11 y los 13 años… Las hay de diferentes tipos y la homosexualidad es una de sus variantes normales. No puedes cambiar tu orientación sexual

 

Esto es lo que Sobolevsky insiste y esto es lo que les dice a sus pacientes cuando le hacen alguna consulta sobre el tema.

 

Advierte además que intentos de modificarla con psicoterapia pueden resultar dañinos.

About Marilia Navarro

Enfermera, escritora y activista LGBT+. Se ha desempeñado como enfermera en la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS-VIH/SIDA (Hospital Regional de Ica-Perú). Ganadora del II Premio de Nanorrelato del Taller de escritores de Barcelona. Sus relatos y poemas aparecen en las revistas Horizontes Culturales y Mentes del Mañana. Ha participado en la II y III edición del Festival de Poesía Poetas en la Arena. Presentó su primer libro de poesía Tergiverso (Ediciones Catavento, 2017) en la Feria Internacional del Libro de Lima 2017. Aparece en la Antología de Poesía Iqueña Poetas en la Arena (Biblioteca Abraham Valdelomar, 2017). Actualmente, produce el programa radial "La chica del clóset".

Recomendamos

Eric Radford, primer atleta abiertamente gay en los JO de Invierno en ganar medalla de oro

Eric Radford, representante de Canadá en los Juegos Olímpicos en Pyeongchang en este 2018, hace …

Leave a Reply