Home / Noticias / Se modifica acta de nacimiento de chico trans por sentencia de El Clóset LGBT AC

Se modifica acta de nacimiento de chico trans por sentencia de El Clóset LGBT AC

Se logra la primera sentencia favorable sobre rectificación de acta de nacimiento a chico trans por parte de El Clóset LGBT, A.C.

 

Actualmente en México, solo en 3 estados (CDMX, Michoacán y Nayarit) de la República puedes realizar tu cambio de identidad de manera administrativa. ¿Qué quiere decir esto? que sí, hay que llenar requisitos y aportar papelería a la autoridad de Registro Civil pero sin ser cuestionado sobre rectificación de nombre y sexo legal.

 

En los demás estados como en Nuevo León, que es donde físicamente se encuentra la A.C. del Clóset LGBT, se debe realizar un juicio, que, aunque ha ido evolucionando la forma en resolver, los requisitos y el tiempo que tarda, aún estamos muy atrás de esos 3 estados que no solo protegen el trámite de identidad, sino que protegen los derechos a la salud, trato digno, confidencialidad, no discriminación y muchísimos beneficios más que una Ley te otorga, de lo contrario, como injustamente sigue pasando el prejuicio de autoridades o de personas con las que nuestros hermanos y hermanas trans se enfrenten continúa siendo un martirio.

 

Pero hoy, venimos a celebrar y a contarles que FUE PROCEDENTE nuestro primer juicio sobre ese tema.

 

Es decir, un chico trans encantador, podrá tener su documentación en regla.

 

 

No olvidemos que en Nuevo León la LEY SOBRE EL DERECHO A LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LA IDENTIDAD Y EXPRESIÓN DE GÉNERO PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN “LEY DE IDENTIDAD” se encuentra en “estudio” desde el 28 de noviembre de 2017 bajo el expediente 11302/LXXIV, por lo que aún y siendo trabajo de los diputados el sacar adelanta la referida Ley, es nuestro deber como ciudadanos darle seguimiento y presionar a los legisladores (diputados) respecto los temas importantes.

 

Les dejo el link de la página del Congreso del Estado de Nuevo León donde podemos ver la iniciativa completa http://www.hcnl.gob.mx/trabajo_legislativo/iniciativas/pdf/LXXIV-2017-EXP11302.pdf

About Héctor Aguirre

Director de "El Clóset LGBT". Activista y Feminista. Fanático de Pokémon, amante de los animales y no me gusta el queso en ninguna presentación.

Leave a Reply