Home / Noticias / Papás ecuatorianos apoyan a su hija trans en su proceso de transición

Papás ecuatorianos apoyan a su hija trans en su proceso de transición

El 15 de enero de 2018, sucedió algo increíble en el país. Según el reciente tweet de Danilo Manzano, activista LGBTQ+ ecuatoriano, una familia se presentó en el Registro Civil de la Capital pidiendo la ratificación pertinente en la cédula de ciudadanía de su hija. Se trata de un cambio de nombre y de sexo en el documento, pero significa un gran paso hacia la visibilidad trans, con miras hacia un mañana más esperanzador.

En las fotos podemos ver a la pequeña usando una camiseta con la bandera celeste, rosa y blanca, y un simple mensaje: Protégeme. Con el apoyo de otros activistas de la Diversidad Sexual, ella ahora puede sentirse libre para vivir como lo dicta su corazón. Sin embargo, las reacciones que recibió esta noticia fueron, por demás, divididas.

 

Recordemos que estamos en un país en el que no se habla abiertamente de Matrimonio Igualitario. Se trata de mi Ecuador, donde clausuraron una obra de teatro (titulada El Santo Prepucio) sin haberse tomado la molestia de leer la trama, mientras un grupo de lo que acá llamamos curuchupas (hipócritas religiosos) se rasgaban las vestiduras entre Ave Marías y Padre Nuestros. Ecuador, donde el machismo impera y la visibilidad aterra.

Leer los comentarios de esta noticia me produce sentimientos encontrados. Mientras diferentes personas le dan la razón a mi esperanza por una sociedad inclusiva y respetuosa, otras palabras requieren tener estómago para no enfermarse con una llamada libertad de expresión, guiada más hacia la propagación del odio y la discriminación. Oh, me faltó decir desconocimiento, o ignorancia, en la confusión entre la reasignación de sexo y el ser transgénero.

En Ecuador nos encontramos entre el respeto y la discriminación. Tras el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el futuro parece ofrecer nuevas oportunidades para la visibilidad trans y el matrimonio igualitario. Pero la reflexión aquí es que esto requiere de nuestro compromiso para seguir construyendo un mundo diferente. Y no será fácil, pero vale la pena hacerlo.

About Néstor Silverio

Feminista ecuatoriano que ve el mundo no como es, sino como debería ser: un lugar de igualdad, amor y mucha comida.

Recomendamos

Bob Esponja y la normalidad

¡Sé normal! ¿Alguna vez te han dicho esta frase? Ya sea sus amigos (as), familia …

Leave a Reply