Home / Noticias / Ni una menos, vivas nos queremos

Ni una menos, vivas nos queremos

– Mijo ¿a dónde vas este sábado? – preguntaba mi familia al verme salir de la casa, vestido de naranja.

– Ya vuelvo, voy a intentar derribar el patriarcado.

Ayer, 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Ayer marchamos por todas ellas que perdieron su voz solo porque “estaban solas” de regreso a casa. Ayer reclamamos por la vida de aquellas a quienes violaron por lo que llevaban puesto. Ayer pedimos justicia para las mujeres que mueren día a día. Y también por las que son agredidas puertas adentro, en su casa.

Esta fecha se comenzó a recordar desde el ’81, año en el que el movimiento feminista en América Latina pidió justicia por el asesinato de las hermanas Mirabal, muertas durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. Años más tarde, en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró una jornada mundial para instar el compromiso de los Estados Miembros para que erradiquen la violencia hacia las mujeres. Y pidieron que nos pintemos de color naranja, para buscar a un cambio a esta situación.

Amiga, yo te creo. El silencio es violencia #NiUnaMenos #25N #VivasNosQueremos #Feminismo #ElClosetEsParaLaRopa #ElClosetLGBT

A post shared by El Clóset es para la Ropa (@elclosetlgbt) on

Al día de hoy, tenemos mucho por hacer todavía. Las noticias de los países en el continente se tiñen de rojo por los números de femicidios en nuestros países. Y en esta marcha de Vivas Nos Queremos se pintaron los nombres de todas ellas que han desaparecido de nuestras vidas.

 

Ana, Paola, María, Karen, Karina, Nicole, Alejandra, Sofía…

 

Esos son los nombres que llenan las listas de homicidios, los corazones que dejaron de latir por el machismo, mujeres que fueron maltratadas hasta morir.

Ayer, 25 de noviembre, en la marcha de Vivas nos Queremos, me llevé el gusto de ver la amplia participación de varios sectores de la sociedad. Vi la presencia de la Diversidad Sexual, en la cual se debe recalcar el rol de las mujeres trans que, mediante la visibilidad y la protesta, reclaman por la vida que se les ha arrebatado. Pero también me alegra haber podido ver la participación de diferentes hombres, quienes se unían al clamor de las mujeres y hacían vibrar las calles de la capital de Ecuador.

Hombres de calidad no temen a la igualdad #VivasNosQueremos #Feminismo #NiUnaMenos #ElClosetLGBT #ElClosetEsParaLaRopa

A post shared by El Clóset es para la Ropa (@elclosetlgbt) on

Ayer fuimos una sola voz, que no olvida que tenemos mucho por lo que debemos trabajar, la educación empieza desde casa, desde que nuestros hijos son pequeños antes de llegar a la equidad y la justicia. Recordemos que todos somos una semilla para lograr un mundo mejor.

Ni una menos #NiUnaMenos #VivasNosQueremos #25N #ElClosetLGBT #ElClosetEsParaLaRopa

A post shared by El Clóset es para la Ropa (@elclosetlgbt) on

About Néstor Silverio

Feminista ecuatoriano que ve el mundo no como es, sino como debería ser: un lugar de igualdad, amor y mucha comida.

Recomendamos

La izquierda mexicana nos abandona

Se acercan unas elecciones desalentadoras para la comunidad LGBT en México. Aunque a veces de …

Leave a Reply