Home / Fuera del clóset / Los juguetes no deberían tener roles de género

Los juguetes no deberían tener roles de género

La industria de los juguetes puede ser un tema delicado para muchos ya que el mercado a quien va dirigido son padres y niños, y let’s face it up, si la educación sexual lleva relativamente poco, los estigmas de roles sexuales siguen siendo muy fuertes en la sociedad. Es por eso que el marketing de los juguetes es todavía mesurado al respecto.

 

[perfectpullquote align=”right” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]Cuántas veces nos dijeron: 
anda como hombre,
 juega como hombre…
Llenan huecos con sus miedos 
habla como hombre,
 baila como hombre,

-Baila como hombre. (Me Llamo) Sebastián. 
Soundtrack de la película Hazlo como hombre-[/perfectpullquote]

 

Hace apenas unos años la educación sexual dejó de ser un tabú y ahora es algo que cualquier niño aprende durante su educación básica. México fue pionero en América Latina y en 1974 se incluyó la educación sexual reproductiva en 5to. de primaria… ¿se imaginan? ¡Hace tan sólo 43 años! ¡La edad de nuestros padres! Y aún entonces, quemaban libros de texto gratuitos por promover… ¿educación?
 
Dicho esto, y contextualizando la historia de educación sexual, podemos entender que hemos avanzado -aunque no lo suficiente- en cuestión género.
 
Desde hace 3 años, la cadena de jugueterías Toy Planet en España lanza un catálogo en el cual se deja atrás los roles sociales “establecidos” para niños y niñas, y muestra lo que en verdad es: niños y niñas jugando con juguetes. Juguetes sin sexo, sin un rol sexual determinado y hechos para divertirse. Este mensaje es claro para cualquier niño y niña ya que ellos no cargan con este background social; sin embargo, este mensaje es para educar a padres, es un mensaje para que eduquen a una generación más abierta y respetuoso.
 
Acabar con el sexismo en los juguetes es responsabilidad de quienes lo fabrican y quienes lo consumen; así como hay jugueteras que dan baby steps para ir cambiando la mentalidad, existen padres que predican con el ejemplo. Hay papás que juegan a las muñecas con sus hijas y mamás que juegan soccer con sus hijos (como la mía que lo intentó conmigo varias veces)
 
Toy Planet 1
 
Toy Planet 2
 
Lo mejor; es cuando combinas ambos mundos. Mattel nos enseña qué sucede cuando una compañía de juguetes que se dedica a combatir estereotipos y cuando los padres que se unen para educar a la sociedad.
 

El resultado: una publicidad exitosa #DadsWhoPlayBarbie

 
 

 
¡Compártelo!
 

About Cesar Rodríguez

Internacionalista y soñador con los pies en el asfalto. Amante del pop, los juguetes y todo lo que me devuelva la niñez. Fiel creyente en el amor y en Britney Spears.

Recomendamos

La izquierda mexicana nos abandona

Se acercan unas elecciones desalentadoras para la comunidad LGBT en México. Aunque a veces de …

Leave a Reply