Home / Arte / Johnny Weir y su mensaje de apoyo a atletas de la comunidad LGBT+

Johnny Weir y su mensaje de apoyo a atletas de la comunidad LGBT+

Un amante del patinaje artístico y dos veces campeón olímpico sobre hielo, que desafió los estereotipos en competencias internacionales, y se declaró abiertamente gay a través de su autobiografía Welcome to my world con la finalidad de evitar suicidios en jóvenes homosexuales, nos da un ejemplo a sus 33 años que “salir del clóset también puede ayudar a otros”.

 

“Con la gente matándose y teniendo miedo en el armario, una persona puede ganar fuerza a través de mi historia.”

 

Weir colaboró con Travers Rains con el fin de recaudar fondos para The Trevor Project, una organización nacional sin fines de lucro dedicada a la prevención del suicidio entre jóvenes LGBT+.

 

Aunque actualmente es un patinador retirado sigue de cerca el patinaje artístico, su interés por el mundo de la moda es notable, además de diseñar algunos de sus trajes de patinaje durante sus años como competidor, diseñó para otros, entre ellos el patinador japonés y campeón olímpico Yuzuru Hanyu.

 

 

Durante los Juegos Olímpicos de Invierno 2010, Vancouver fue criticado por dos presentadores de la cadena RDS Network alegando que su vestimenta era un “mal ejemplo” para los patinadores más jóvenes, hacían bromas asegurando que Weir debería competir en los programas femeninos.

 

He oído cosas peores en los baños” él continuó diciendo “no quiero que dentro de 50 años más niños y niñas tengan que pasar por este tipo de cosas”. Los presentadores emitieron una disculpa más tarde

 

 

En junio del 2011, Johnny fue elegido como gran maestro de ceremonia de Los Ángeles PRIDE Parade, una de las mayores celebraciones de orgullo LGBT+ en el país, en la conferencia previa al desfile dijo unas hermosas palabras:

 

“Estoy tan honrado de estar aquí y privilegiado de ser el presentador. Es una experiencia increíble. Estoy aquí representando a mi comunidad y tanta gente hermosa de la que estoy orgulloso. Estoy aquí representando a mi familia por haberme apoyado durante toda mi juventud, en mi carrera como patinador pase lo que pase, estoy representando a mis hermanos y hermanas de todo el mundo -e incluso en Estados Unidos- que siguen siendo discriminados, aún no tienen los mismo derechos que los estadounidenses. Estoy aquí con amor para todos. Estoy muy orgulloso.”

 

 

Weir, quien siente gran empatía y amor por la cultura Rusa, formó parte del documental “To Russia with love”  en el cual manifiesta su descontento con las políticas impuestas por el presidente Vladimir Putin en los Juegos Olímpicos, donde se criticó la participación de atletas homosexuales.

 

 

Johnny estuvo casado con el abogado ruso Víctor Voronov, en 2011 Víctor cuenta de una manera muy divertida que él salió del closet un mes después de haberse casado con Johnny, llevando a un amigo donde había un espectacular de Johnny (campaña para MAC) señalo el cartel y dijo “soy  gay y estoy casado con él”

 

En 2015 Johnny se separó de Víctor, tras un bochornoso y público divorcio, donde acuso a su ex esposo por violencia y abusos sexuales, todo esto frente a millones de espectadores durante su entrevista para la revista Access.

 

 

El patinaje artístico como otros deportes, la danza, el ballet o la gimnasia, desafortunadamente siguen siendo blanco de estereotipos de género y blanco de expresiones como “eso es para niñas”.

 

Sin embargo, cuando amas lo que haces y conoces la importancia de luchar por tus sueños, se trata de ser valientes y plantar cara a las adversidades, de humildad y sacrificio, de pasión y también de frustración, pero sobre todo de ser uno mismo por encima de todo.

 

Soñador incansable, amante de la naturaleza y los Gran Danés, con los pies bien puestos sobre la tierra y el hielo.

About Efrén Fonts

Soñador incansable, amante de la naturaleza y los Gran Danés, con los pies bien puestos sobre la tierra y el hielo.

Leave a Reply