Home / Fuera del clóset / Gilbert Baker, el hombre que le dio vida a la bandera gay
Turkish women shout slogans during a rally to mark International Women's Day in Ankara, on March 8, 2015. AFP PHOTO/ADEM ALTAN (Photo credit should read ADEM ALTAN/AFP/Getty Images)

Gilbert Baker, el hombre que le dio vida a la bandera gay

tumblr_nqhzeuiPs81u7qs9go3_1280
 
Gilbert Baker es originario de Kansas, y nació el 2 de junio de 1951.Fue un artista y activista por los derechos civiles.
 

En 1978 diseñó la bandera LGBT, también conocida como bandera gay, arcoíris o de la libertad.

 
Gilbert sirvió al ejercito del ’70 al ’72 y años más tarde de graduarse como licenciado con honores, decidió aprender costura por sus propios medios y empezó a diseñar pancartas para las manifestaciones en contra de la guerra y a favor de los derechos de los homosexuales. Gracias a que estaba inmiscuido en este activismo, conoció y entabló una relación amistosa con el político y activista Harvey Milk.
 
A raíz de esto, Baker ha trabajado en prestigiosas empresas y para personajes políticos de talla internacional, así como el primer ministro de la República Popular China, los presidentes de Francia, Venezuela y Filipinas, y para el rey de España, entre otros. En especial para el Día Internacional del Orgullo LGBT de San Francisco.
 
En 1995, se mudó a Nueva York, y fue aquí donde construyó en su momento la bandera  gay más grande del mundo para el aniversario #25 de los disturbios de Stonewall.
 
baker-3
 
Al año 2003, se cumplían 25 años de la creación de la bandera LGBT y el activista creó una bandera de colores de dos kilómetros, al terminar las celebraciones, envió diferentes secciones de la bandera a más de cien ciudades de todo el mundo.
 
En 2008 recreó la bandera arcoíris original para la película Milk.
 
El pasado 31 de marzo del reciente año, Gilbert Baker fallece mientras dormía, a la edad de 65 años.
 
En conmemoración, si buscas su nombre en Google, te saldrá la bandera de orgullo LGBT.
 
Captura de pantalla 2017-06-02 a las 1.59.30 a.m.
 

Muchas gracias Gilbert, por regalarle tanto al mundo. No es solo una bandera, sino un signo de libertad, esperanza y amor. Estamos en deuda contigo y la mejor forma de pagarla es vivir orgullosos de lo que somos.

 

About Héctor Aguirre

Director de "El Clóset LGBT". Activista y Feminista. Fanático de Pokémon, amante de los animales y no me gusta el queso en ninguna presentación.

Recomendamos

Este comercial tailandés es mejor que cualquier drama gay que hayas visto

La empresa KA Lip Care de Tailandia conoce muy bien su público meta y ha …

Leave a Reply