Home / Noticias / Estoy orgulloso de ser gay y tengo toda la intención de seguir viviendo

Estoy orgulloso de ser gay y tengo toda la intención de seguir viviendo

Hace un año intentaron borrar su sonrisa. Hoy, él dice con emoción que lleva en su rostro dos sonrisas, que ama la vida más que nunca y que sigue creyendo que podemos hacer un cambio para tener un mundo mejor para todos.

 

Con apenas 22 años, José Ramón, un joven activista, recién había participado en la Marcha del Orgullo de Mazatlán 2016 bajo la frase “ALTO, no más violencia hacia la comunidad LGBTTTI”.

 

 

Durante un convivio en el que estaba presente su madre, fue atacado brutalmente por un individuo quien rompió una botella de vidrió y se abalanzó sobre José Ramón provocándole una herida desde el labio hasta la oreja, él recuerda que escuchó una voz que lo hizo voltear y evitar con eso que la herida fuera directamente al cuello. Tras días de hospital, al menos 30 puntadas en su rostro, un miedo indescriptible en su vida y un alma inquebrantable en su ser, iniciaba lo que sería un parteaguas en su vida.

 

Lo que inició siendo una tragedia, se ha convertido en un proceso de amor y crecimiento, no solo para él, sino para la comunidad LGBT de Mazatlán y por supuesto para todos sus amigos y familiares. Aún recuerdo la forma en que me impresionó esa noticia, y por alguna inexplicable razón, sin conocernos, un mensaje, unas palabras y un agradecimiento iniciaron una maravillosa amistad a la distancia, en la que me ha enseñado que la fuerza de voluntad, los sueños y el amor son más grandes que el miedo y la adversidad.

 

#Sonrisas que liberan

A post shared by joshep Moreno (@josheplove) on

 

Hoy un año después, Joshep, en una plática entre amigos, nos comparte un poco de su vida y nos regala las palabras más profundas de su corazón con mucho cariño para El Clóset LGBT.

 

¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje en este año?

Que la vida no es color rosa y que la frase “Eso nunca me va a pasar a mi”, es algo efímero e inventado, cuando menos lo imaginamos en un segundo la vida cambia, las cosas suceden.

Que si te callas seguirás siendo el lado oculto de la historia. Alzar la voz trae consecuencias y también mucha responsabilidad, que hoy, como dijo Emiliano Zapata, prefiero morir de pie que vivir de rodillas.

Que la vida es maravillosa a pesar de las tormentas, la vida no es color de rosa, es de muchos colores y los mejores tonos dependen de ti. Que el único ser que te puede destruir eres tú mismo; uno decide si levantarse o quedarse donde está y lamentarse.

 

¿Cuál es el mayor cambio que hiciste en tu vida?

El mayor cambio que hice en mi vida ¡fue vivirla! Disfrutarla cada día, así como a las personas que están a mi lado y me han demostrado que en verdad son mis amigos.

Decidí no quedarme callado y alzar la voz por esta lucha que parece interminable, pero que poco a poco dará sus frutos.

Han sido un conjunto de cambios, y entre ellos quiero dedicarme con todo el amor y la pasión a defender los derechos de la comunidad y de mis hermanos y hermanas que han sido silenciados, ser la voz de los que no pueden hablar, ser la vida de los que han fallecido en el camino.

Cuando sucede un evento de esta magnitud en tu vida, todo cambia en su totalidad, ya sea para bien o para mal y es uno mismo quien decide en qué forma lo afronta, así que tuve que decidir y decidí cambiarla para bien y aprender a vivir mi vida, y en ese cambio intentar ayudar a los demás, para que ya no existan más chicos y chicas maltratados y que puedan vivir libres siendo quienes son. Para que sean y seamos respetados.

 

¿Han sanado todas tus heridas?

Hay heridas que sanan de la noche a la mañana, otras duran meses o tal vez años. Sanas heridas pero no borras recuerdos. La mejor forma de sanar es aceptarte a ti mismo como eres, sin importar tu orientación. Perdonar a quien te daño o trató de hacerlo (no por la persona, sino por ti), el odio mata a la persona que lo posee.

Y dejar que el pasado sea pasado. Sé que jamás lo borraremos y la mente es vaga y nos hará recordarlo. Lloramos, claro que sí, pero eso hará que mi presente sea mejor y sigamos en pie (aunque eso depende de cada ser humano).                       

Algunos recuerdos aún mueven sentimientos que sacuden el alma, pero mi espíritu es resiliente. Hay cosas que no podemos explicar, pero sabemos que suceden cuando tu vida es diferente y los demás lo notan, al final ser diferentes es lo que nos hace ser auténticos.

 

Aún no es sencillo para Joshep charlar de este tema. Aún escucho en su voz ese tono de quiebre y es por eso que le agradezco doblemente que nos comparta de ello, que como él mismo dice, que mi experiencia sirva para otros a no rendirse, a no renunciar y a no dejarse vencer por la adversidad. Y al final como dice Albert Camus, “En lo profundo del invierno, finalmente aprendí que dentro de mí existe un verano invencible”.

 

“Esta vida me eligió a mí, estoy orgulloso de ser quien soy, de ser gay y tengo toda la intención de seguir viviendo” – Joshep Moreno

“Una mamá fuera de lo normal. Divertida, extrovertida y arriesgada. Ama la diversidad con toda la tonalidad de colores que representa. Una mamá de textbook del siglo XXI”. ¡Eso es lo que dice mi hijo gay!

About Rosy Rodríguez

"Una mamá fuera de lo normal. Divertida, extrovertida y arriesgada. Ama la diversidad con toda la tonalidad de colores que representa. Una mamá de textbook del siglo XXI". ¡Eso es lo que dice mi hijo gay!

Leave a Reply