Home / Noticias / Día Internacional de la Lucha Contra el Sida

Día Internacional de la Lucha Contra el Sida

Si el prejuicio es una enfermedad, la información es la cura.

First Phase Digital
Iluminación del edificio de la Sede de la ONU con la cinta roja para demostrar el compromiso de la Organización en la lucha contra el VIH/SIDA y destaca la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el VIH/SIDA.

 

El Sida, una de las epidemias más devastadoras de la historia, pues ha matado más de 34 millones de personas en todo el mundo. Brevemente, conozcamos qué es el VIH:El virus de la inmunodeficiencia humana ataca nuestro sistema inmunitario y debilita nuestras defensas, nuestra función inmunitaria se suele medir mediante el recuentro de nuestras células CD4. La fase más avanzada de la infección se conoce como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), puede tardar entre 2 y 15 años en manifestarse, por eso muchas veces se ignora que sé es portador; la enfermedad avanza progresivamente y en ausencia de tratamiento pueden aparecer enfermedades graves como tuberculosis, meningitis y diversos tipos de cáncer.

wad2016_gender02
Se celebró por primera vez este día en 1988 en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud, a manera de concientizar acerca de la prevención y tratamiento, así como mostrar nuestro apoyo a las personas que viven con VIH, y conmemorar a aquellas que murieron a causa de la enfermedad.

Desde 1988 hasta 2004 estaba a cargo de la organización la ONUSIDA, hasta que en 2005, se entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida), quienes eligieron el tema de la campaña hasta el 2010: Stop Aids: Keep the Promise.

 

static-6
¿Por qué usa una cinta roja como símbolo?

En 1991, un grupo de artistas de Nueva York se reunieron para discutir un nuevo proyecto, donde se llegó a la conclusión de “la cinta roja”, su objetivo era que la gente hable sobre el VIH, durante una época en que las personas que vivían con VIH fueron muy estigmatizadas, querían crear una expresión visual de compasión. Inspirados por las cintas amarillas atadas en los árboles parar mostrar el apoyo en la lucha militar de Estados Unidos en la Guerra del Golfo. Se eligió el color rojo como símbolo de pasión, corazón y amor; y la forma porque era fácil de hacer y replicar.

liz-taylorred-ribbon-artists

En el Tributo a Freddy Mercury en 1992, en el estadio Wembley se distribuyeron más de 100 000 cintas rojas, incluso George Michael llevaba una. Sin duda, esta cinta sigue siendo poderosa para aumentar la concientización.

 

En la actualidad, alrededor de 15 millones de personas tienen acceso a tratamiento antirretroviral. Las nuevas infecciones se han reducido en un 35% desde el año 2000 y las muertes por causas relacionadas con el sida han disminuido un 42%, desde su punto más alto en el 2004.

En América Latina y El Caribe viven 1,9 millones de personas con VIH: 1 de cada 3 personas no sabe que lo tiene, 75% han sido diagnosticadas, 55% está bajo tratamiento antirretroviral y el 41% bajo tratamiento, tiene el virus indetectable en su sangre.

La estrategia de ONUSIDA para 2016-2021 es “poner fin a la epidemia de sida en cuanto amenaza para la salud pública para el 2030. El lema que la Organización Panamericana de la Salud propone para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2016 es: “Acepta el reto, terminemos con el SIDA”

Web

¡Ayúdanos a prevenir el VIH!

2016-cha-world-aids-day-social-media-3-sp

¡Hazte la prueba, es rápido y seguro!

2016-cha-world-aids-day-social-media-5-sp

Si vives con VIH, ¡nunca dejes de tomar tus medicamentos!
Recuerda que el virus se seguirá multiplicando, y cuando retomes tus medicamentos el virus se habrá hecho mucho más fuerte y habrás creado una resistencia frente a los antiretrovirales.

2016-cha-world-aids-day-social-media-7-sp

 

¡Comparte esta información y ayúdanos a prevenir el VIH!

About Marilia Navarro

Enfermera, escritora y activista LGBT+. Se ha desempeñado como enfermera en la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS-VIH/SIDA (Hospital Regional de Ica-Perú). Ganadora del II Premio de Nanorrelato del Taller de escritores de Barcelona. Sus relatos y poemas aparecen en las revistas Horizontes Culturales y Mentes del Mañana. Ha participado en la II y III edición del Festival de Poesía Poetas en la Arena. Presentó su primer libro de poesía Tergiverso (Ediciones Catavento, 2017) en la Feria Internacional del Libro de Lima 2017. Aparece en la Antología de Poesía Iqueña Poetas en la Arena (Biblioteca Abraham Valdelomar, 2017). Actualmente, produce el programa radial "La chica del clóset".

Recomendamos

Este comercial tailandés es mejor que cualquier drama gay que hayas visto

La empresa KA Lip Care de Tailandia conoce muy bien su público meta y ha …

Leave a Reply