Home / Arte / Damas y Adamados: la diversidad sexual en México

Damas y Adamados: la diversidad sexual en México

“Bienvenida, bienvenido a este jardín de las delicias poblado de las riquísimas – ¿exóticas? – vidas de lilas y lilos, floripondios, lagartijos, ninfas y ninfos, papagayos, mariposas y mariposones cuyo ser diverso sin duda será fuente de alegría para ti y la sociedad”

 

Así nos presenta Antonio Bertrán su libro Damas y Adamados, en cuyas páginas se encuentran confidencias y conversaciones realizadas en la más sensible honestidad entre el entrevistador y diversas personas de la diversidad sexual.

 

Son nueve historias que ilustran la vida de diversas generaciones que han hecho historia en el México de hoy. Historias de vida que se complementan con imágenes vívidas de cada uno. Estos son retazos de la fotografía, el teatro, las letras, las artes plásticas, el activismo o el feminismo. Todos estos diferentes matices que hacen de este libro un viaje de crecimiento e inspiración.

 

 

A forma de reseña, podríamos mencionar nuestra parte favorita. Pero la belleza de cada una nos hace imposible poder elegir solo un personaje, pues sus palabras nos ilusionan por igual. Nos hemos enamorado del jardín de Sabina Berman y su historia de independencia y libertad. Nos enternecimos con el relato de Bertha de la Maza y el apoyo insospechado de su madre. Nos alegramos con la voz de Héctor Orlando Aguirre, fundador de “El clóset es para la ropa, no para las personas”. Aprendimos que los jotos también hacen historia, como lo propone Jaime Coibán, y exploramos la dimensión erótica del arte y el océano con Antonio Escalante. Entendemos más sobre la sensibilización del VIH/SIDA con la entrevista póstuma al gran Antonio Salazar. Exploramos el valor que se requiere para ser verdaderos con nosotros mismos junto a Aletze Sebastián Estrada y Sofía Guadarrama. Y aplaudimos el apoyo de las feministas y bugas con el retrato que se nos da de Marta Lamas.

 

Cada página en este increíble libro promete ser parte de una gran colección de diversidad y matices diferentes. Se trata de su honestidad que pinta los colores que conforman nuestras vidas, el paso de grandes que han venido antes de nosotros, o quienes caminan a nuestro lado y en nuestro tiempo.

 

Damas y Adamados es una ventana a las opiniones que transforman, a las mentes revolucionarias que llenas de valor, nos inspiran para ser el cambio que necesita nuestro mundo.

About Néstor Silverio

Feminista ecuatoriano que ve el mundo no como es, sino como debería ser: un lugar de igualdad, amor y mucha comida.

Recomendamos

La izquierda mexicana nos abandona

Se acercan unas elecciones desalentadoras para la comunidad LGBT en México. Aunque a veces de …

Leave a Reply