Home / Noticias / Costa Rica acoge congreso sobre matrimonio gay

Costa Rica acoge congreso sobre matrimonio gay

Encuentro. Más de 40 expertos y activistas del continente americano se darán cita en San José para hablar sobre las uniones entre personas del mismo sexo.

José Denis Cruz

Por primera vez Centroamérica será sede de un congreso latinoamericano sobre matrimonios gais, que se realizará en Costa Rica. El encuentro tendrá como finalidad abrir una discusión legal y constitucional sobre la discriminación por orientación sexual, informó el diario La Nación.

El congreso, que realiza 8, 9 y 10 de noviembre en San José, es organizado por el bufete de abogado HDuarte-Lex, y las organizaciones Fundación Igualitos, junto a la Asociación Ciudadana ACCEDER y la Asociación Costarricense de Derecho Internacional.

“Haremos referencia a un debate jurídico que versa sobre un trato desigual no justificado de las parejas del mismo sexo a la hora de acceder a una figura jurídica como es el matrimonio, a lo largo de la región latinoamericana”, dijo a La Nación Larissa Arroyo, directora de Acceder.

Según el medio costarricense, al congreso asistirán más de 40 expertos y activistas del continente. Además contempla una serie de actividades en la Universidad de Costa Rica como exposiciones en el Instituto Latinoamericano de Derechos Humanos.

Esta iniciativa abre el debate en una región polarizada, marcada principalmente por quienes se oponen férreamente a la unión civil de las personas del mismo sexo, y que, peor aún, no conciben el acceso a derechos fundamentales para los gais, como la Seguridad Social.

Esta iniciativa abre el debate en una región polarizada, marcada principalmente por quienes se oponen férreamente a la unión civil de las personas del mismo sexo.

Por ejemplo, en mayo reciente, el procurador de la Administración de Panamá, Rigoberto González, emitió una opinión favorable a matrimonio homosexual y dio “luz verde” al Supremo de Justicia ante la posibilidad de que se declare legal el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En otro extremo, y en otra nación centroamericana, un grupo de diputados de Guatemala presentó en abril pasado una propuesta de ley para imposibilitar el matrimonio homosexual y endurecer las sanciones penales contra el aborto.

La postura de la iglesia Católica en este tema sigue teniendo peso en la región y ha influido en la falta de leyes que otorguen derechos a las personas miembros de la diversidad.  “El matrimonio igualitario, son cosas no negociables”, dijo en una ocasión un alto jerarca de Nicaragua.

Por otro lado, un aspecto que llama mi atención son los resultados de una importante firma nicaragüense que revela que en 2017 tres de cada diez personas (el 29%) no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran homosexuales.

Los resultados convierten a Nicaragua en el tercer país de la región con mayor apertura a la diversidad sexual, “si se toma en cuenta que en El Salvador, Guatemala y Belice el rechazo a compartir domicilio con una persona homosexual sobrepasa el 30%”.

Costa Rica y Panamá, ocupan el primero y segundo puesto, respectivamente. De estos dos países, el que más apertura a la comunidad ha demostrado es Costa Rica, donde por ejemplo, un gay puede asegurar a su pareja, y  otorgarle derecho a pensión por viudez.

About José Denis Cruz

Periodista, amante de la crónica, los libros, el mar y las montañas. Escribo para la sección de Economía de un periódico nicaragüense. En mis días libres corro y nado en una laguna cratérica de mi pueblo. Creyente fiel del amor. ¡No soy perfecto!

Recomendamos

Este comercial tailandés es mejor que cualquier drama gay que hayas visto

La empresa KA Lip Care de Tailandia conoce muy bien su público meta y ha …

Leave a Reply