Home / Noticias / Corte Interamericana de Derechos Humanos exige a los países miembros garantizar el matrimonio igualitario

Corte Interamericana de Derechos Humanos exige a los países miembros garantizar el matrimonio igualitario

El pasado 9 de enero de 2018, la Corte IDH hizo pública la Opinión Consultiva N° 24 sobre Diversidad Sexual y Derechos Humanos. Según se concluye, ha instado a los países suscritos a la Convención Americana de Derechos Humanos, a garantizar el matrimonio igualitario y a asegurar que la población LGBT+ goce de los mismos derechos que disfrutan las personas heterosexuales.

Esta decisión del tribunal ocurre luego de que Costa Rica consultara a la CIDH en mayo de 2016 sobre el derecho de la población transgénero de cambiar legalmente su identidad y sobre los derechos de las parejas homosexuales.

“La falta de consenso al interior de algunos países sobre el respeto pleno por los derechos de personas que se distinguen por su orientación sexual, su identidad de género o su expresión de género, reales o percibidas, no puede ser considerado como un argumento válido para negarles o restringirles sus derechos humanos o para perpetuar y reproducir la discriminación”, declaró la CIDH en su comunicado.

“Del principio de la dignidad humana deriva la plena autonomía de la persona para escoger con quién quiere sostener un vínculo permanente y marital, sea natural (unión de hecho) o solemne (matrimonio). Esta elección libre y autónoma forma parte de la dignidad de cada persona y es intrínseca a los aspectos más íntimos y relevantes de su identidad y proyecto de vida. Siempre y cuando exista la voluntad de relacionarse de manera permanente y conformar una familia, existe un vínculo que merece igualdad de derechos y protección sin importar la orientación sexual de sus contrayentes”, añadió el tribunal.

La Corte Interamericana reiteró “que la Convención Americana no protege un determinado modelo de familia. Debido a que la definición misma de familia no es exclusiva de aquella integrada por parejas heterosexuales, el Tribunal consideró que el vínculo familiar que puede derivar de la relación de una pareja del mismo sexo se encuentra protegido por la Convención Americana. Por tanto, estimó que todos los derechos patrimoniales que se derivan del vínculo familiar de parejas del mismo sexo deben ser protegidos, sin discriminación alguna con respecto a las parejas entre personas heterosexuales”.

Es importante recalcar que la Corte IDH ratifica que en la Convención Americana sobre Derechos Humanos ya estaba garantizada la igualdad de todas las personas, incluida la de las personas LGTB+ y la Opinión Consultiva se realizó con la finalidad de seguir construyendo una mejor sociedad.
No solo el Gobierno costarricense ha celebrado el criterio de la CorteIDH, la ONU también felicitó al gobierno del país, especialmente a la vicepresidenta Ana Helena Chacón, quien lideró el proceso de solicitud de opinión a la CorteIDH.

 

Puedes leer el comunicado completo aquí:
http://www.corteidh.or.cr/docs/comunicados/cp_01_18.pdf

About Marilia Navarro

Enfermera, escritora y activista LGBT+. Se ha desempeñado como enfermera en la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS-VIH/SIDA (Hospital Regional de Ica-Perú). Ganadora del II Premio de Nanorrelato del Taller de escritores de Barcelona. Sus relatos y poemas aparecen en las revistas Horizontes Culturales y Mentes del Mañana. Ha participado en la II y III edición del Festival de Poesía Poetas en la Arena. Presentó su primer libro de poesía Tergiverso (Ediciones Catavento, 2017) en la Feria Internacional del Libro de Lima 2017. Aparece en la Antología de Poesía Iqueña Poetas en la Arena (Biblioteca Abraham Valdelomar, 2017). Actualmente, produce el programa radial "La chica del clóset".

Recomendamos

Este comercial tailandés es mejor que cualquier drama gay que hayas visto

La empresa KA Lip Care de Tailandia conoce muy bien su público meta y ha …

Leave a Reply