Home / Noticias / #2018M: el llamado a una huelga feminista alrededor del mundo

#2018M: el llamado a una huelga feminista alrededor del mundo

Se acerca el 8 de marzo, el Día Internacional de la mujer ¿y qué se puede hacer en ese día? Una pista: no involucra ni flores, ni chocolates.

Aparentemente, necesitamos repetir esto, así que ahí va: el día de la mujer no se celebra. Se conmemora. No, no es una oportunidad para regalar rosas y decir lo mucho que amamos a las mujeres. No, tampoco es una oportunidad para llamarlas “abnegadas y dulces regalo de la humanidad”. Es un día para reconocer el camino que queda hacia la igualdad, y una oportunidad para sumarte a la lucha de las mujeres por una sociedad más justa. Para denunciar los femicidios y transfemicidios.

Es un día en el que alzamos la voz y decimos “ni una menos, vivas nos queremos”.

Y así será este año. El 8 de marzo de 2018, todas las mujeres están invitadas a participar en la huelga feminista internacional, que se llevará a cabo en más de 41 países alrededor del mundo. Este año, marchamos para resaltar la desigualdad en el pago del trabajo realizado por hombres y mujeres.

La propuesta involucra el paro de actividades de todas las mujeres en sus diferentes ámbitos. Hablamos de amas de casa, gerentes, maestras, secretarias, políticas, empresarias. Es un mensaje de todas las mujeres para demostrar la relevancia de su trabajo en nuestros países, y recordar que no se puede seguir viviendo en un mundo en el que brechas salariales y de oportunidades siguen justificándose con razón de tu género.

Esta tradición nace en Argentina en 2016, y este año involucra a Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Surinam, Uruguay.

Y los hombres también estamos llamados a participar ¿cómo podemos hacerlo? apoyándolas en todo lo que podamos para que ellas salgan a las calles a protestar. Y si nos sumamos a su lucha, debemos ser una voz más que se suma a la multitud, sin buscar protagonismos, y reconociendo el camino que falta por recorrer.

Entre cacerolazos, marchas y paros, este 8 de marzo, haz que tu día sea especial. Y qué mejor forma de hacerlo que derribando el sistema patriarcal.

Feminista ecuatoriano que ve el mundo no como es, sino como debería ser: un lugar de igualdad, amor y mucha comida.

About Néstor Silverio

Feminista ecuatoriano que ve el mundo no como es, sino como debería ser: un lugar de igualdad, amor y mucha comida.

Leave a Reply