Home / Entretenimiento / Jiro Onuma: el coleccionista gay en el campo de entrenamiento japonés

Jiro Onuma: el coleccionista gay en el campo de entrenamiento japonés

Jiro Onuma era un japonés nacido el 2 de febrero de 1904, en Kanegasaki, Japón. Onuma tenía 19 años cuando él y su padre abordaron el tren de vapor de Shinyo Maru en Yokohama a San Francisco en 1923.

Durante la preguerra, Onuma tomó numerosas fotografías con sus amigos y amantes japoneses americanos, vestidos para retratos profesionales en el Estudio Moriyama en Japantown o posados ​​casualmente juntos en San Francisco y sus alrededores.

Onuma era un coleccionista ávido de revistas homoeróticas de la cultura física masculina. Poseía una postal que mostraba un hombre con un pene erecto de bronce que podía desprenderse y utilizarse como un clip para la corbata.

La colección de Onuma contiene tres fotografías tomadas mientras estaba encarcelado en Topaz. La primera es un retrato de grupo que muestra a Onuma y sus compañeros de trabajo. 

La segunda fotografía muestra a Onuma y su novio Ronald (apellido desconocido). Es muy posible que su retrato fuese tomado en el estudio de fotos Topacio, en el verano de 1943, en el campo de concentración de alta seguridad que fue redesignado como “El Centro de Segregación para Desleales” y la última, fue tomada con Ronald y su amigo Sakae Sasaki en las cercanías del Lago Tule.

El 27 de junio de 1990, a la edad de 86 años, Onuma murió solo en su apartamento de estudio en un edificio conocido como el Hotel Lone Star. 

A las pocas horas de este descubrimiento, el apartamento de Onuma fue robado y despojado de sus objetos de valor mientras su cuerpo todavía estaba en la habitación. En su última voluntad y testamento, Onuma dejó la mitad de su fortuna a una organización sin fines de lucro dedicada principalmente a los ancianos japoneses. Aunque Jiro Onuma no fue una figura prominente en las comunidades LGBT o japonesas durante su vida, los legados que él honra en su última voluntad y testamento aparecen notablemente hoy en día, en medio de la escasez de imágenes, de historias y de memorias de la guerra japonesa americana queer.

About Angel Pontiggia

Recomendamos

Mentaiko: Ilustrador y Mangaka bara yaoi

Otro artista reconocido por muchos como un profesional en el género Bara Yaoi es el …

Leave a Reply