Home / NAPAS / Conoce a Dai León, la mente detrás de TigerLion Moikana, creador de Rudy y Suave.

Conoce a Dai León, la mente detrás de TigerLion Moikana, creador de Rudy y Suave.

El mes del orgullo LGBT oficialmente ha terminado; fue la excusa y oportunidad perfecta para poder encontrarnos con algunas de las personas que hacen posible precisamente eso, el orgullo.

Sí, esa palabra que define ser quien eres sin miedo a mostrarlo, sin miedo a expresarlo.

Para mi, no hay mayor forma de expresión que entregarle al mundo tu talento sin ningún tipo de tapujo o restricción.

Una de nuestras parejas más románticos, originales, queridas y por supuesto bienvenidas en El Clóset…, son sin duda Rudy y Suave de TigerLion Moikana.

 

d1d3

Dos personajes que han hecho acto de presencia cada semana desde hace un par de meses en este espacio, para contarnos sus aventuras y compartirnos su amor; uno que tal vez a simple vista, pareciera algo diferente o con personalidades totalmente contradictorias entre ellos, que, a decir verdad, es ahí donde radica la verdadera magia de su historia. Nadie mejor para contárnosla que su creador, el talentoso ilustrador mexicano, Dai León, quien amablemente nos detalló algunos de sus secretos a la hora de ponerle vida a éste singular dúo.

 

Cuéntanos un poco de ti…

 

Tengo 28 años, soy mexicano y llevo aproximadamente 21 de ellos dibujando.

Desde niño lo he hecho, como una expresión de mi y de todo lo que veo alrededor.

Es como si fuese un escaparate o una manera de relajarme. De expresarme.

 

¿Cómo nació la pareja de Rudy y Suave?

 

Suave nació primero. Tomé rasgos físicos y personalidad de la gente que he conocido, es una especie de combinación que lo hace único, tiene de todos pero a la vez no se parece a nadie. 

En 2012 llegó la oportunidad de entrar en un concurso con una editorial de España y fue cuando él vino a mi mente. Le di una historia, un origen, pero la editorial necesitaba algo más extenso de lo que ya tenía, así que creé a Rudy a partir de ello. Sus vidas se fueron mezclando en el cómic de manera muy natural, nunca fue mi intención hacerlos pareja pero tal como la vida, las cosas se encargaron de ponerlos juntos. A veces las personas que menos esperas terminan complementándose. Eso sucedió con ellos.

 

¿Tienes alguna rutina u hora especifica para ponerte a dibujar, algún lugar especial para hacerlo?

No lo tengo.

Dibujo en los lugares más improvisados. 

De hecho el transporte público es mi favorito; cuando voy en el metro de CDMX, simplemente saco mi libreta y en el camino comienzo con lo mío. Entre mayor cantidad de personas haya, para mi mejor.

Es divertido ver sus expresiones mientras yo dibujo bocetos algo polémicos. 

Situaciones sexuales explícitas, desnudos, de todo; tal vez piensen que algo está mal conmigo. Me divierte. 

 

Hablando de esas situaciones en el transporte público, ¿Tienes alguna en especifico que la consideres la más extraña de todas?

Tengo muchas. Pero en una ocasión, concentrado en mis dibujos, noté que una señora de edad mayor se quedó observando todo lo que yo hacía. Me dijo: “Mi nieto es gay, yo no entendía muy bien todo eso, pero ahora veo que es algo normal como cualquier otra cosa. Me gustan tus dibujos.”

tigerl5

 

A la hora de realizar tu trabajo y toda esa lluvia de ideas, ¿Cuál es la parte más difícil, crear el guión de la historia o plasmar las imágenes para contar la misma?

Yo creo que plasmar las imágenes. Tener un buen guión es fundamental e indispensable, pero cuando tienes algo en la cabeza poco a poco va saliendo o le vas dando forma a los diálogos y situaciones. En cambio poner las imágenes justas sí es más complicado, implica más detalle y elaboración.

Desde trazar los cuadros exactos y los tiempos de cada una de las escenas para que se ajusten perfecto a lo que quiero, Hasta la continuación. Hoy en día la gente aparte de entretenimiento quiere algo inteligente, algo pensado. No puedo dejar pasar detalles como el vestuario, la escenografía, los colores; todo debe estar en armonía para su continuación, nada de saltarse de un sitio a otro como por arte de magia.

Muchas veces en el anime y cómics antiguos pasaba mucho esto, que de repente un personaje tenía el cabello más largo o ropa diferente, incluso los objetos se movían de lugar. La historia era muy buena y uno simplemente lo ignoraba, pero el público actual cada vez quiere más compromiso y por supuesto si cometes un error, lo notan. 

 

¿Tienes una inspiración? Tanto en estética como en el motivo de por qué lo haces.

Crecí viendo anime y dibujos animados estadounidenses, así que su estética influye de una u otra forma en lo que hago, pero trato de darle mi propio toque; soy mexicano y eso me encanta, es por ello que pongo a Rudy y Suave en lugares emblemáticos de mi país y que vayan explorando al mismo tiempo que los lectores lo reconocen. Eso me gusta mucho.

Una vez, una persona me cuestiono por qué no hacía algo “más mexicano”, entonces yo les respondí: De niño yo veía dibujos de otros países, era imposible que se quedaran en mi niñez y me encariñara con ellos pero aún con esto no pretendo ser como ellos. Si hay poca inspiración de los niños mexicanos para con algo mexicano, no es su culpa, es responsabilidad de los adultos que no explotan esa riqueza cultural del país y no se la muestran a ellos. Lo mismo pasó conmigo. 

 

¿Y para tus historias?, ¿De donde viene todo?

Pretendo darle un giro inesperado siempre que es posible. 

Esa sorpresa que pocos o nadie se espera. Me gusta el misterio, las películas psicológicas, desde El Club de la Pelea hasta Perfect Blue que inspiró a Cisne Negro.

No quiero contar cosas planas sino historias con muchos matices en sus personajes principales. 

 

lion3

 

Dai no sólo nos dejó un consejo para nosotros dentro de El Clóset… sino para todos nuestros lectores.

 

“Siempre persigan sus sueños, por muy extraños, por muy difíciles que parezcan; son ellos quienes se quedaran en este mundo cuando nos toque la hora de partir. Serán las ideas las que se queden inmortales y servirán como evidencia de nuestro paso por este planeta. Haz lo mejor que puedes dejar para las próximas generaciones.”

 

Un chico que viaja por la vida plasmando su talento en una libreta, que camina en silencio entre la gente, dejando que su mente sea la voz de su expresión; con una personalidad enigmática y a la vez tan transparente, que puede atraparte en su mundo tan real e imaginario.

No podíamos despedirme sin antes mostrar los obsequios que nos trajo. ¡Muchas gracias por tu talento!

tl6 lion4

Rosy Rodriguez, escritora de El Clóset… posando con una de las ilustraciones.

 

Su inseparable lapicero suele ser su eterno cómplice y es la llave que nos transporta a la vida de Rudy y Suave, que va más allá de ser un cómic, porque para muchos representa parte de la historia de nuestras vidas.

ready 2
¡Gracias Dai por compartirnos tu mundo, tus sueños y la maravillosa huella que vas dejando a tu paso!

 

 

No se olviden de seguir a TigerLion Moikana en todas sus redes, tienen productos increíbles.

 

 

 

 

About Marcos A. Alonso

Cinéfilo, lector compulsivo. Creo que en éste mundo lleno de guerra, cualquier demostración de amor debe ser considerada un verdadero milagro.

Recomendamos

Jiro Onuma: el coleccionista gay en el campo de entrenamiento japonés

Jiro Onuma era un japonés nacido el 2 de febrero de 1904, en Kanegasaki, Japón. …

Leave a Reply