Home / Estilo de vida / “Por fin logré reconocer mi verdadera identidad: soy un hombre trans” Jess. #Entrevista

“Por fin logré reconocer mi verdadera identidad: soy un hombre trans” Jess. #Entrevista

Se requiere mucha valentía enfrentarse a los comentarios hirientes. Pero se requiere más valentía ser auténtico con uno mismo. Hoy te traemos una entrevista con alguien que nos inspira a amarnos por quienes somos en realidad. Conoce la historia de Jess, un joven de Costa Rica que ha salido del clóset como hombre trans en su Facebook.

 

15823333_10155543416430329_1391922507290300819_n
Queremos comenzar con el texto original que Jess publicó en su muro junto con su foto más reciente:

“El 2016 se acaba y hay algo que necesito decir. Fue este año que logré reconocer, aceptar y asumir mi verdadera identidad: soy un Hombre Trans. Soy Jess Márquez Gaspar.

Esto significa que aunque nací en un cuerpo de hembra pero me identifico como hombre. Esto no es algo que “decidí” ni es nuevo. Me he sentido así desde los cinco años, pero sufrí una transfobia tan intensa que me reprimí y me negué.

Hace unos meses no pude seguir pretendiendo ser esa mujer que todos esperaban que fuera. Y comencé un largo y complejo camino para volver a mi. Para vivir como quien realmente soy.

Los primeros meses especialmente sufrí una discriminación brutal y me vi obligado a abandonar espacios, trabajos, clientes y personas que consideraba mis amigxs.

Y también he contado con el apoyo de personas maravillosas, como mi hermano Pompeyo Marquez G, mis amigos, la SGI Costa Rica y la organización Siwo Alar de la que formo parte. Gracias por estar ahí.

Hoy soy una versión más honesta de mi, similar en muchos aspectos a la persona que era antes, pero más feliz.

Este es un largo camino que apenas comienza. En 2017 empezaré a tomar testosterona para que mi aspecto y mi cuerpo coincidan con la imagen que tengo de mi mismo.

Si todo esto te parece una locura, siéntete libre de eliminarme de tus amigos y de salir de mi vida.

Si, por el contrario, comprendes la importancia de ser quien soy, puedes apoyarme usando mi nombre, Jess, y tratándome en masculino. Cualquier duda o consultas que tengas podemos hablarlo.

Este, el de la foto, es el hombre que soy. Y me gusta serlo.”

El texto logró conmover a muchos quienes le expresaron sus felicitaciones, buenos deseos y hasta piropos:
captura-de-pantalla-2016-12-30-a-las-16-29-12
captura-de-pantalla-2016-12-30-a-las-16-32-22
captura-de-pantalla-2016-12-30-a-las-16-32-38
captura-de-pantalla-2016-12-30-a-las-16-33-33
captura-de-pantalla-2016-12-30-a-las-16-34-00
captura-de-pantalla-2016-12-30-a-las-16-34-24
captura-de-pantalla-2016-12-30-a-las-16-36-28
#Entrevista a Jess
Él es Jess Márquez Gaspar, 27 años de edad, originario de Caracas, Venezuela pero tiene 3 años viviendo en San José, Costa Rica. Estudió Ciencias de la Comunicación Colectiva y cuenta con una empresa propia (Alternativo Comunicaciones) en la que ofrece asesoría especializada a otras empresas. Acompáñanos a conocerlo:
En tres palabras, ¿Cómo te sientas ahora que te has reconocido como hombre trans?

Me siento feliz, auténtico y libre, por primera vez en mi vida.

 

¿Por qué publicarlo en Facebook?

El reconocimiento ha sido un proceso que me ha tomado siete meses aproximadamente, pero quise publicarlo porque aún había muchas personas de mi pasado en su mayoría que todavía no sabían. Quería que eso no fuese un impedimento para empezar plenamente mi transición; vivir mi vida como el hombre que soy. Publicarlo, me ha otorgado libertad.

 

Mencionas que desde los cinco años te has sentido como hombre, ¿recuerdas cómo fue que te diste cuenta?

Recuerdo haber pensado a los cinco años, yo soy un hombre. Fue un pensamiento conciso y claro, a partir de eso tuve la certeza de serlo, sin embargo, la presión familiar y social, fue que omití este hecho y preferí encajar como mujer. El momento exacto en que me di cuenta, es cuando veía una serie llamada “The L World” donde un personaje se revela como hombre trans e inicia su transición, esto me hizo ‘click’ y me llevó a un cuestionamiento muy fuerte que me hizo investigar al respecto. Me encontré un video de un Youtuber llamado Cristopher Reyes donde pude empalizar con todo lo que él sentía y encontré un nombre para lo que yo siempre había sentido, siempre había tenido esa certeza de ser hombre, solo que lo reprimí por muchos años.

 

Si ya lo sabías desde los cinco años, ¿por qué decirlo hasta ahora? ¿qué te detenía?

Lo digo honestamente, Hector, sufrí una represión y un abuso transfóbico, lamentablemente por parte de mi Madre y me marcó. Siempre había sido masculino, quizás como el ‘cliché’, pero no me sentía cómodo vistiendo como las niñas, o usando maquillaje, lo cual ejercía mucha presión sobre mí, por lo que reprimí esa parte de mí, por darle gusto a mi madre. Me dolía no ser honesto conmigo mismo, hubo un momento en que ya no lo pude contener hasta que ese dolor se volvió insoportable y decidí enfrentar este sentimiento, tratar de entender el dolor y finalmente asumir quién soy y comenzar a vivirlo.

 

Salir del clóset es algo difícil aún, ¿cómo ha sido salir del clóset como persona trans? ¿qué respuesta has tenido de tus familiares y amigos?

Salí primero del clóset como lesbiana y fue difícil, pero salir del clóset como hombre trans, ha sido otro nivel, al principio sufrí de una discriminación que me hizo renunciar a un trabajo, tuve que alejarme de personas que consideraba mis amigos, clientes, tuve que hacer cambios muy grandes en mi vida, sufrí discriminación en la calle por mi apariencia, incluso en entrevistas de trabajo me descartaban del proceso de elección si se daban cuenta que soy una persona trans sin ver mis credenciales o capacidades.

 

¿Qué respuesta has tenido de tus familiares y amigos?

Tuve algunos amigos con actitudes machistas o transfóbicas que no me aceptaron y decidí sacarlos de mi vida. Afortunadamente la mayoría han tenido una respuesta maravillosa y estoy muy agradecido. En mi familia, mi hermano Pompeyo Márquez ha sido mi pilar en este proceso, mi padre me apoyó y estamos trabajando en ajustaron a este cambio y el resto de mi familia aún no sé, se acaban de enterar con esta publicación y falta ver su reacción. Yo espero contar con todo su apoyo, me apoyaron cuando salí del clóset como mujer lesbiana, y espero que sea igual en esta ocasión. Estoy muy agradecida especialmente con con Margarita Novo, presidenta de la organización SGI Costa Rica, por su absoluto apoyo a la comunidad LGBT y respecto a Siwo Alar, es una organización de hombres trans, una pequeña familia que nos ayudamos y nos apoyamos mutuamente, me han ayudado en la comprensión de ser trans y en los momentos difíciles del proceso, he encontrado grandes amigos que considero hermanos y me han facilitado contactos para tratamiento psicológico y de los médicos con los que iniciaré mi tratamiento hormonal. En general, han estado ahí para apoyarme y escucharme.

 

En una forma más completa, ¿qué le espera a Jess para el 2017?

A Jess en el 2017 le espera la felicidad y la libertad después de tanto tiempo, de un clóset lleno de represión. Por primera vez estoy viviendo mi vida, siento el 2017 como 365 días de posibilidades infinitas, metas personales en mi empresa, dar clases como profesor, viajar, espero iniciar mi maestría y estoy escribiendo una novela querer centrada en este conflicto de preguntarnos ¿quiénes somos?, nutrida de experiencias personales y vivencias, es un intento de hablar de la comunidad LGBT, de viva voz de una persona que ha sido lesbiana y que ahora es hombre trans. Y finalmente, podré iniciar mi tratamiento de testosterona en los primeros meses.

 

Conocer la historia esta historia nos demuestra que a pesar de que el camino sea difícil, siempre hay un mejor mañana. Gracias Jess por dar visibilidad a la comunidad trans y asumirte como realmente eres. Seguro serás un ejemplo para muchos, así como ya lo eres para nosotros.

About Héctor Aguirre

Director de "El Clóset LGBT". Activista y Feminista. Fanático de Pokémon, amante de los animales y no me gusta el queso en ninguna presentación.

Leave a Reply