Home / Fuera del clóset / En Ecuador, marchamos para conmemorar la despenalización de la homosexualidad
Turkish women shout slogans during a rally to mark International Women's Day in Ankara, on March 8, 2015. AFP PHOTO/ADEM ALTAN (Photo credit should read ADEM ALTAN/AFP/Getty Images)

En Ecuador, marchamos para conmemorar la despenalización de la homosexualidad

Veinte años atrás, ser homosexual era un crimen para el Estado Ecuatoriano. Un crimen que conllevaba cárcel por actos inmorales. En ese entonces, mujeres y hombres valientes salieron a las calles del centro de la ciudad de Quito a recolectar firmas para hacerse escuchar, teniendo siempre presente que su vida estaba en peligro.
 
Temían por su seguridad, pero sus ansias de ser libres eran más grandes que cualquier represión. Y lo lograron. En 1997, una nueva constitución se escribía, prohibiendo la discriminación a todas las personas por su orientación sexual. Esto, a su vez, inspiraría la posibilidad de la Unión Civil de parejas del mismo sexo, un paso en la dirección hacia el matrimonio igualitario.
 
18402573_298844087235336_6794597078534023423_n
 
Años más tarde, marchamos en el nombre de todas las personas que lucharon para que seamos un poco más libres hoy. Y seguimos sus pasos, en más de un sentido. Este primero de julio, la marcha LGBT de la capital, OrgUIO, incorporará un trayecto histórico partiendo del Parque “La Alameda” y culminando en el Parque “Cumandá”, el mismo camino que los activistas siguieron años atrás.
 
derechoslgbt
 
La marcha en sí promete ser un espacio de celebración y alegría, pero también un acto de visibilidad en una sociedad en la que hablar sobre los derechos LGBT+ es un tabú. Donde ser tú mismo es una forma de rebeldía.
 
Conmemorado la lucha de las personas trans y la necesidad de hablar en términos de igualdad de género, las nuevas generaciones de ecuatorianos y ecuatorianas marcharán para que algún día podamos ser libres, independientemente de a quienes amemos.
 

Libres y orgullosos de vivir en diversidad.

 
El evento terminará con una feria de emprendimiento y un festival artístico junto al talento de diversos activistas y personajes del país latinoamericano, recordándonos que el orgullo significa alegrarse de que seguimos en pie y caminando.
 
WhatsApp Image 2017-06-08 at 20.08.29

About Néstor Silverio

Feminista ecuatoriano que ve el mundo no como es, sino como debería ser: un lugar de igualdad, amor y mucha comida.

Recomendamos

Este policía se puso esta playera el Día del Orgullo LGBT por razones conmovedoras

Aaron Lohman es un policía de Estados Unidos que nos ha mostrado un mensaje a …

Leave a Reply