Home / Fuera del clóset / 13 Términos sobre la Diversidad Sexual que debes conocer

13 Términos sobre la Diversidad Sexual que debes conocer

Con esta concluimos:

Algunas personas se sienten hombres y mujeres a la vez, son las personas BIGÉNERO.

Otros se sienten parcialmente hombres o parcialmente mujeres, son las personas DEMIGÉNERO.

Y otros no se sienten ni hombres ni mujeres, se les conoce como AGÉNERO.

También tenemos el GÉNERO FLUIDO O FLUID, quienes se sienten temporalmente hombres y temporalmente mujeres.

 

  1. EXPRESIÓN DE GÉNERO: Es cómo mostramos nuestro género al mundo, a través de nuestro nombre, cómo nos vestimos, cómo hablamos, cómo nos comportamos, cómo interactuamos, etc. Debo decir que no existen personas únicamente femeninas o únicamente masculinas. La mayoría tenemos gustos, intereses, actitudes y formas de vestir femeninos y masculinos a la vez y en diferente intensidad.
  2. ORIENTACIÓN SEXUAL: Es la atracción física, emocional, erótica, afectiva y espiritual que sentimos hacia otra persona.

Dentro de las más comunes tenemos:

Heterosexualidad: Es la atracción hacia personas del sexo contrario.

-Homosexualidad: Caracterizada por la atracción sexual dirigida exclusivamente hacia personas del mismo sexo.

-Bisexualidad: Atracción sexual hacia personas del mismo sexo y del sexo contrario, aunque no necesariamente con la misma frecuencia o intensidad en uno u otro caso.

-Pansexualidad: Describe una atracción romántica o sexual centrada en las cualidades más que en el sexo o el género. Alguien que se considera pansexual es capaz de sentir atracción por varios sexos e identidades de género.

-Asexualidad: Es la falta de atracción sexual.

 

En este punto, esta pregunta es necesaria:

¿PREFERENCIA SEXUAL U ORIENTACIÓN SEXUAL?

Muchas veces se incurre en el error de referirse a la orientación sexual como una preferencia, y preferencia es lo mismo que opción, elección o condición, y pues los seres humanos no escogemos o elegimos ser homosexuales, heterosexuales o bisexuales.

Lo que sí elegimos o preferimos es: ocultar o expresar abiertamente nuestra orientación sexual.

Los psicólogos no consideran que la orientación sexual sea un acto consciente que podamos cambiar a voluntad. Muchas veces las presiones sociales pueden ayudar a esconderla y en el momento en que la persona hace visible su orientación, creemos que cambió de una orientación sexual a otra.

 

RECUERDA: La orientación sexual no es reversible. La orientación sexual es parte fundamental de la personalidad.

 

Para terminar…

Nunca he optado por las etiquetas, la única que considero como válida es la de ser humano, pero si tuviera que identificarme de acuerdo a la diversidad sexual actual sería así: Biológicamente mujer, cisgénero, y pansexual.

 

Y tú, ¿cómo te identificarías? ¡Déjalo en los comentarios!

About Marilia Navarro

Enfermera, escritora y activista LGBT+. Se ha desempeñado como enfermera en la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS-VIH/SIDA (Hospital Regional de Ica-Perú). Ganadora del II Premio de Nanorrelato del Taller de escritores de Barcelona. Sus relatos y poemas aparecen en las revistas Horizontes Culturales y Mentes del Mañana. Ha participado en la II y III edición del Festival de Poesía Poetas en la Arena. Presentó su primer libro de poesía Tergiverso (Ediciones Catavento, 2017) en la Feria Internacional del Libro de Lima 2017. Aparece en la Antología de Poesía Iqueña Poetas en la Arena (Biblioteca Abraham Valdelomar, 2017). Actualmente, produce el programa radial "La chica del clóset".

Recomendamos

Este policía se puso esta playera el Día del Orgullo LGBT por razones conmovedoras

Aaron Lohman es un policía de Estados Unidos que nos ha mostrado un mensaje a …

Leave a Reply