Home / Estilo de vida / 5 consejos para ‘salir del clóset’ en tu oficina

5 consejos para ‘salir del clóset’ en tu oficina

Veamos, salir del clóset en sí es un tema personal y desde mi sincera opinión esto es algo que cada uno debe realizar acorde a su entorno, contexto y en el tiempo en el cual considere que ya se siente seguro de sí mismo, algo que no siempre es sencillo.

Pero hablemos de un tema en particular, ¿cuándo debo salir del clóset en mi oficina? ¿debo hacerlo? ¿es necesario que en mi trabajo conozcan este detalle de mi vida personal?

Creo que las respuestas a estas preguntas varían de persona a persona, pero aquí te damos 5 consejos que debes tomar en cuenta si está dentro de tus planes este año, salir del clóset ante el mundo.

1.- Comprende que nuestra profesión no va ligada a nuestra sexualidad

Primero, tú debes comprender que tu sexualidad no va de la mano con tu profesión, si tú lo comprendes claramente, el entorno laboral en el que estás no debería de tener algún cambio si eres gay, lesbiana, bisexual, etc.

Claro que algunos estamos ligados de cierta manera, pero la idea es comprender que el ser exitoso no tiene absolutamente nada que ver con quien nosotros compartimos nuestra vida amorosa.

Ya que nuestro deber al final es cumplir con el trabajo para el cual fuimos contratados y en estos tiempos competitivos es mejor demostrar tus habilidades, bueno tus habilidades laborales, no las de otra índole, si me entienden.

2.- Asesórate en el área legal – administrativa

¿Por qué te decimos esto?… Hay países que tienen políticas laborales que están a nuestro favor, como hay países en las que estas no existen, conocer las leyes que nos protegen laboralmente es bueno; no es muy común escuchar “lo despedimos por gay” pero recuerda que una empresa por más ética o grande que sea sigue manejada por personas que pueden o no tener ciertos tipos de prejuicios.

Esto solo lo aconsejamos como medida preventiva, no para que grites “no me pueden despedir por gay” tampoco se trata de desatar discordia, si no de sentir mayor comodidad en tu fuente laboral.

3.- Convierte a tus “colegas” en amigos

Muchos dicen que debes separar lo laboral de lo sentimental, quizás dentro de una oficina eso funciona perfectamente, pero no es bueno cerrarse a lo que ocurre en la vida de los demás fuera de la oficina, conocer y escuchar a tus colegas te ayudara a ganar su amistad, puede que tome tiempo, pero no es algo imposible, de esta manera transformando a tus colegas en amigos podrás tener un ambiente laboral mucho más agradable y te sentirás más libre día a día.

De cierta forma así te podrías liberar de algunas bromas o incomodos momentos que suelen llegar a pasar en la oficina, o de la frase “Marcos te presentare a Paola de contabilidad de seguro que harían una linda pareja”, porque en algún momento a todos nos han querido presentar una “Paola” y no hemos sabido como zafar. 

4.- Detecta a las personas homofóbicas de tu oficina

Siempre podrás encontrar personas homofóbicas, existen en todos los ambientes laborales, saber con quienes salir del closet y con quienes no puede dejarte más tranquilo, normalmente al ver algo un poco fuera de lo “normal” estas personas tienden a reaccionar así que tú puedes “ponerlos a prueba” con diferentes comentarios para ver sus reacciones y así predecir un poco su respuesta ante tu noticia, tomando en cuenta que tu trabajo es un lugar donde pasas ocho horas diarias y como mínimo cinco días a la semana, lo mejor es siempre sentirse cómodo y tranquilo, si existen personas así lo ideal sería educarlos pero ten en cuenta que también debemos respetarlos si ellos no están dispuestos a cambiar pues mal que mal vienen viviendo de esa manera y les costará más poder hacer un cambio de mentalidad.

5.- No lo digas si crees que no es necesario

Muchas veces no precisas decirlo, si llevas una vida feliz dentro o fuera del clóset y tu ambiente laboral está en paz no precisas hacer algo para cambiar eso, incluso puede que algunos de tus colegas lo sepan, pero no necesitan preguntártelo, muchas personas no emiten comentarios positivos o negativos al respecto y debes respetar esa posición, no buscar ser un tema de conversación en los pasillos de tu empresa también es una decisión respetable, siempre y cuando tus derechos no sean vulnerados, siempre y cuando no te enfrentes a una situación incómoda o de acoso, siempre y cuando sientas que es la mejor decisión quedarse callado y pasar desapercibido.

No todos tenemos la dicha de tener un trabajo digno, no todos tenemos la dicha de trabajar en lo que siempre soñamos, no todos tenemos la oportunidad de trabajar… si tú la tienes, hazlo, demuestra con tu trabajo que tu sexualidad no importa para ser exitoso, que conoces tus derechos y deberes, demuestra que puedes ser un amigo confiable y un colega responsable, mantente alerta y no dejes que nadie te humille si alguna vez sucede demuestra que eso no te detendrá, si crees que no es necesario no lo digas, pero si no puedes evitarlo, amigo, amiga, no te quedes callado y deja que tu corazón hable, que diga lo que tiene que decir, estar en el clóset siempre será tu decisión, pero por experiencia te puedo decir, que abrir las puertas del clóset de tu oficina te da una sensación de libertad diferente.

 

About José Luis Cardona

Actor y director de teatro, marketero apasionado y amante de la pizza con piña. Siempre sé tú mismo, sonríe, llora, canta y vive sin miedo a lo que digan los demás

Recomendamos

9 Comentarios homofóbicos con los que no sabrás si reír o llorar

Lamentablemente, todos nos hemos topado con personas homofóbicas a lo largo de nuestras vidas. Muchas …

Leave a Reply