Home / Entretenimiento / Zelda y Sheik: dos caras de la misma moneda

Zelda y Sheik: dos caras de la misma moneda

Existe un gran debate dentro de la comunidad fan de Zelda que vale la pena resaltar: es el caso Zelda/Sheik de The Legend of Zelda (TLOZ para abreviar). ¿Por qué ese debate y no otro? Tres razones: 1) es un debate muy complejo (luego explico por qué); 2) soy fanática de la saga de Zelda desde Ocarina of Time (OOT para acortar) en 1998 y 3) los juegos desafían los estándares heteronormativos.

 

Con eso aclarado voy a proceder con el fuego que enciende el debate, es decir, de qué va. En resumen, la historia de OOT cuenta cómo Link (un niño Kokiri, una especie de Peter Pan) viaja siete años en el futuro al levantar la espada maestra, cuestión que lo convierte en adulto (la explicación es algo larga). Además, encuentra al reino de Hyrule conquistado por Ganondorf y se entera de que la princesa Zelda ha desaparecido. Al salir del pedestal de donde saca la espada se encuentra con Sheik, un sobreviviente de la raza sheikah (unas especies de ninjas), quienes han sido por siglos los fieles sirvientes de la realeza hyliana. Este personaje es un trovador, lo vemos por su harpa y es como le enseña canciones a Link.

 

sheiklink

 

Sin embargo, Sheik es más que un simple trovador puesto como excusa para enseñar canciones de transportación a los templos, sino que es una guía misteriosa en el juego. Sheik le asegura a Link que en un momento adecuado se va a reencontrar con Zelda y todo le será aclarado, aparte de brindarle pequeñas pistas en forma de acertijos sobre lo que debe hacer. El estilo melancólico, misterioso y poético de hablar del trovador sheikah hace que sea difícil interpretar lo que dice. Sheik es un acertijo al igual que Gandalf y Merlín: sus discursos confunden tanto a los personajes como al espectador.

 

tumblr_mk0r55prkl1qiidnro1_500

 

Pero, creo que el análisis del discurso de Sheik es un tema muy lindo para hablar en otra ocasión para no extender mi fangirleo. El tema de ahora es el siguiente: ¿quién es en verdad este Sheik? Nada más y nada menos que el álter ego de Zelda (perdón por el spoiler). Zelda le revela a Link cómo se las ingenió para esconderse de los ojos de Ganondorf. A partir de este suceso, dentro de la comunidad de fans se generó toda una pelea sobre el sexo de Sheik: si es hombre o mujer. La respuesta fue dada por la gente de Nintendo, quienes aclararon que Sheik es Zelda bajo un disfraz, es decir, es una mujer. No importa si en los dibujos y en el juego parece tener cuerpo de hombre, en esencia Sheik es una mujer, porque Zelda es mujer. Es muy simple: ambos son parte de la misma persona solo que en demostraciones distintas (Ying-yang).

 

tumblr_o0jvfxwxda1tysz53o1_500 

 

Con lo anterior, tenemos resuelto la parte más polémica del debate: Zelda y Sheik son mujeres. El otro detalle que quisiera presentar (mi humilde opinión) es si Zelda es la típica damisela en apuros. Tal vez los que han jugado alguno de estos juegos opinen así. Sin embargo, los invito a pensar un poco más sobre ello. Zelda es mucho más de lo que aparenta, por dos simples razones:

 

1) Zelda asume su rol de soberana de Hyrule con responsabilidad desde siempre:

En OOT, cuando se encuentra con Link niño ella le confiesa su preocupación por su reino y la venida de Ganondorf. En el manga basado en el juego (recomiendo leerlo), la pequeña princesa le implora a su dama de compañía, la sheikah Impa, que la transforme en un sheikah como protección para ella y su reino. ¿Acaso eso no es ser valiente? ¿Eso es una medida de una damisela en apuros? No lo creo, para mí es una medida madura y súmamente responsable de una persona que valora a los demás sobre sí [email protected] En definitiva, Zelda tiene un espíritu fuerte, aguerrido y tenaz combinado con una naturaleza apacible y sabia, digna dueña de la trifuerza de Nayru, la sabiduría.

 

sheik-full-622347

 

2) Zelda es consciente de su poder:

Es por ello que posee la sabiduría suficiente para saber sus límites y dónde intervenir con sus poderes. Ella cuenta en OOT que es la guardiana del Templo del Tiempo y por ende de la Ocarina, entre otras cosas. Es mucho más que una princesa, y esto se demuestra en todos los juegos de Zelda, porque ella es la guardiana de la trifuerza, una responsabilidad que solo la familia real posee, pues así las diosas de Hyrule lo dispusieron.

 

tumblr_n73typjsb41tc1wjco1_500

 

Para concluir, podemos ver que tanto Zelda como su álter ego no son personajes simples y vacíos, sino que poseen una riqueza interior especial como todos los personajes de la saga de Zelda, los cuales le dan fuerza a todos los juegos tan populares y excelentes. Zelda es mucho más que la típica damisela en apuros que necesita que la rescaten, ya que en todo el juego ella está guiando a su supuesto príncipe azul, Link, solo que bajo otra forma. Al final de cuentas, la discusión sobre el género de Sheik no tiene sentido, porque la respuesta es tan sencilla, es una creación de Zelda, es parte de ella, es decir, Sheik es Zelda y Zelda es Sheik. Es la misma persona sabia, inteligente y valiente bajo dos formas totalmente opuestas: la princesa poderosa del reino de Hyrule y el misterioso trovador de las sombras ayudante de Link.

 

hw_sheik002

 

About Laura Ascanio

Cinéfila, lectora y gamer de afición. Zeldera por naturaleza, amante de los animales y Pokémon. Alma mater: Ravenclaw. Fan de Marvel, DC y de Star Wars (toda la vida).

Leave a Reply