Home / Entretenimiento / Los RPG y la igualdad de género

Los RPG y la igualdad de género

Buenas tardes señoras y señores. El día de hoy hablaremos de la igualdad de género y los videojuegos. Es un tema extenso, estoy consciente de ello, pero, antes de nada, permítanme informarles que es solo el comienzo de un debate, y estoy a la espera de escuchar sus opiniones respecto al tema. Nuestro caso puntual de estudio será Hyrule Warriors y Hyrule Warriors: Legends. ¿La razón? Simple, soy amante de TLOZ <3

 

tumblr_n6m77ya5vy1qj4315o1_500

 

Ahora bien, pasemos a la discusión. Quiero ejemplificar porqué motivos los RPG, como Hyrule Warriors y muchos antes de este título, enfatizan una visión de igualdad de género:

 

1) Destruyen los roles de género:

Curioso, un role playing game puede destruir nuestras nociones preconcebidas de roles de género. Tengamos, por ejemplo, la noción de la damisela en apuros. La sociedad nos dice que las mujeres son débiles, y no pueden defenderse solas. Bueno, este juego demuestra la contrario. Personajes como Impa, Zelda o Lana demuestran lo fuertes que pueden ser las mujeres y que, al final de cuentas no necesitan un príncipe para salvarlas.

 

hyrule_s-45-1
Zelda con su armadura de guerrera.

 

2) Cambia las nociones de masculinidad:

Chicas, ustedes tal vez me entiendan en este punto. Existe el mito de que los videojuegos son solo para hombres, ignorando a las gamers de corazón. Completamente falso. Este juego tiene una mayoría de guerreras mujeres que dejan atrás el miedo a ser considerados “mujercitas” por jugar con un personaje mujer. Oh, aún recuerdo cuando los niños se molestaban por tener que elegir un personaje mujer para jugar. Esos eran tiempos retrógrados. Ahora, debemos enfatizar la posibilidad de que hombres y mujeres pueden elegir su personaje favorito. Punto.

 

2667021-46-h05dsvx
Link (izquierda), Sheik, el alterego de la princesa Zelda (centro) e Impa (derecha), la famosa dama de compañía de Zelda.

 

3) Juega con la identidad de género:

Sí, ya lo hemos dicho antes. El género es fluido y no está relacionado con la orientación sexual. Es una elección que hacemos que denota nuestra comodidad con las nociones de masculinidad y feminidad. Tomemos, por ejemplo, personajes como Sheik o Ghirahim, los cuales no encajan en las nociones tradicionales heteronormativas, pero igual los amamos. Especialmente lo fabuloso que puede llegar a ser Ghirahim.

 

maxresdefault
Ghirahim.

 

4) Abre el debate de genderbending:

Muchas veces no podemos concebir la posibilidad de experimentar nuevas experiencias en nuestros videojuegos. Un ejemplo que tenemos es la aparición de Linkle. Más que representar una contraparte mujer para Link, podemos considerar abrir el debate para explorar nuevas tramas y posibilidades.

 

hyrule-warriors-legends-linkle-is-new-girl-link-lady-character-3ds

 

About Néstor Silverio

Feminista ecuatoriano que ve el mundo no como es, sino como debería ser: un lugar de igualdad, amor y mucha comida.

Leave a Reply