Home / Cine / “Hazlo como hombre” no quiere juzgar: Nicolás López

“Hazlo como hombre” no quiere juzgar: Nicolás López

Hace una semana les contaba sobre la divertida película “Hazlo como hombre”, la cual llegó a México para hacer historia, colocándose como el tercer mejor debut del cine mexicano. Llegó a 1.33 millones de espectadores en tan solo el primer fin de semana y logró más de 20 millones de reproducciones en su tráiler, posicionándose como el más visto en la historia del cine mexicano.
 
Al enterarme de estas noticias me parecía increíble la respuesta de la gente, no podía creer que personas que considero homofóbicas o machistas hayan asistido a ver la peli. La verdad es que cuando la vi quería trasmitir la emoción que sentí y quisiera que todos la vieran para que así el claro mensaje pudiera llegar.
 
Nicolas Lopez3
 
Así que me di a la tarea de contactar al chileno Nicolás López coescritor y director de “Hazlo como hombre” quien nos concedió una entrevista la cual contestaba desde el avión que viajaba hacia la premier de la peli que se llevaría a cabo en la ciudad de Los Ángeles.
 
La cinta trata con humor un tema al cual nos enfrentamos casi a diario en México, el machismo. Y no solo en nuestro país sino que en parte de América Latina también y así es como surge la idea de escribir este guion, ya que a Nicolás le pareció divertido hacer una comedia desde el punto de vista de un homofóbico, “reírnos de lo peor de nuestra educación” comentó.
 
Nicolas Lopez
 
En palabras del chileno el objetivo de la película es entretener, hacer reír y en el mejor de los casos, emocionar. Pero para poder lograr el objetivo, durante el filme y la post producción en muchas ocasiones se tienen que hacer modificaciones y en este filme se tuvo que cortar toda una trama con la madre del personaje de Santiago (Alfonso Dosal) ya que descentraba la historia principal.
 

De acuerdo con la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH), México ocupa el segundo lugar mundial de crímenes homofóbicos.


 
Lo que es una cifra terrible, pero Nicolás supo cómo manejar el tema que a muchos pondría nerviosos, ya que considera que una parte de la sociedad es muy abierta y otra muy cerrada pero al final del día todos convivimos a metros de distancia. Entonces, después de escribir la historia junto a Guillermo Amoedom, colaboró con el escritor Alberto Fuguet (quién escribió dos libros con temática LGBT, íconos en Chile) quien le ayudó a pulir el guion.
 
Fue la actriz Aislinn Derbez la primera persona del elenco en leer el guion y fue ella quien propuso a la mayoría de los actores ya que no solo actúa en el filme, sino que su casa productora A Toda Madre Entratainment en conjunto con Trompo Studios y Sobras Internacional Pictures conforman las compañías productoras del filme.
 
Nicolas Lopez4
 
A pesar que existe una campaña para incitar a la gente a no asistir a la película, se logró todo lo contrario ya que ha tenido mucha aceptación del público a pesar de los obstáculos que se pudieron haber presentado a lo que comenta López “Uno propone, el público dispone. Siempre uno quiere que las pelis funcionen, pero para mí siempre el mayor éxito es hacer una película que me gustaría ver”.
 
Y es que justo eso lo que creo volvió exitosa la película, la creatividad de Nicolás para tocar temas tabúes en un país machista. Donde si no haces tal o cual cosa o no actúas como la sociedad lo demanda en automático comienzan las etiquetas. Por ello que decidió hablar de las nuevas familias, de que el amor siempre es amor y más que nada, el normalizar algo que el cine y la televisión siempre han tratado de una forma especial, llevando así este mensaje como principal.
 

“Hazlo es una comedia que no quiere juzgar y que cree que más que tolerar, hay que empatizar… con todo el mundo y las distintas formas de amar”, afirma López.

 
Nicolás considera que sería maravilloso que “Hazlo como hombre” fuera un parteaguas para el cine mexicano al incitar a que se realicen comedias con temas polémicos y contemporáneos. Cree que este filme es la prueba de que hay distintas temáticas más allá de ricos y pobres. Y es gracias a él, que se atreve a hablar sobre los problemas de esta nueva clase media, que le han ayudado a ir haciendo historia en el cine mexicano.
 
Algunas personas comparan a Nicolás con los grandes exponentes del cine de la época dorada en México y aseguran podrían estar decepcionados por la temática de su filme, sin embargo, él cree que el cine mexicano clásico era un reflejo de su época y que en su cine intenta demostrar lo que pasa en la calle.
 
Nicolas Lopez2
 
En Perú y Bolivia se entrenó el 17 de agosto bajo el nombre de “Del Otro Equipo” y el 1 de septiembre se estrena en Estados Unidos “Do it like an hombre”.
 
Este filme nos muestra una realidad que se vive a diario, llegó para hacer historia y me atrevo a decir que es un orgullo para quienes día a día luchamos por la visibilidad de la comunidad LGBT.
 

Estoy convencida que con pequeñas acciones que vayamos haciendo se pueden lograr grandes cambios, y la peli está logrando crear empatía.


 
(En colaboración con Orlando Tamez)

About La buga del Clóset

Comunicóloga de profesión. Intensa por naturaleza. Elotes before machotes. Abuela atrapada en cuerpo de millennial. No estoy loca, sólo estoy desesperada. Estoy convencida que para realizar un cambio, se empieza por uno mismo.

Recomendamos

La izquierda mexicana nos abandona

Se acercan unas elecciones desalentadoras para la comunidad LGBT en México. Aunque a veces de …

Leave a Reply