Home / Entretenimiento / Conoce Nakury, más que una rapera feminista

Conoce Nakury, más que una rapera feminista

Natasha Campos, mejor conocida como NAKURY quien se encuentra conectada con la humanidad, fiel creyente del cambio social, propositiva, activista, teniendo la cultura del hip hop muy arraigada, iniciando en el mundo artístico mediante el break dance en donde más adelante la orillara a escribir y cantar rap, convirtiéndola en un referente del rap en Centroamérica, costarricense de nacimiento pero con el ideal de que las fronteras son mentales, platicó con nosotros acerca de su trabajo y su nuevo disco VÍA.

 

8BBD8E40-49DC-4C28-BA0D-0A3438A89CC9

 

En marzo de 2017, Nakury estuvo de gira por México junto con la también MC Rebeca Lane. Tuve la dicha de estar presente en el concierto que dieron en Monterrey y la vibra que se sentía en ese lugar era increíble: tranquilidad, armonía y unión. Sus letras hablan sobre resiliencia, sobre mejora social, marcar la diferencia, en equipo, entre todos. Agradecemos nos haya aceptado una entrevista.

 

María Romero: ¿Quién es Nakury?

Natasha Campos: Nakury tiene que ver con valorar esa diversidad que existe en la naturaleza, también tiene que ver mucho con este entendimiento, esta tolerancia, respeto, ese amor que podemos darnos los seres humanos, entonces trato mucho de conectarme a través de la naturaleza con mis compañeros y compañeras. Existe gente que está desmotivada, resignada y por eso quiero que mi arte despierte a la gente.

 

M: Hay una canción en el álbum VÍA que me encanta (todas) y se llama “Aunque quieras”, entre su letra mencionas que “de qué sirve hablar sin acciones diarias” ¿cuáles son esas acciones?

N: Bueno creo que, principalmente una acción diaria que he estado de un tiempo para acá trabajando es tratar de ver mucho más allá el llamado “juicio social”, o sea lo que la mayoría considera que está correcto, tratar un poco de trascender en eso. Y eso es un trabajo muy personal, también como tratar de reconocer el trabajo de mis semejantes, las personas con las que me rodeo, tratar de entender mucho que mi proceso no solamente es personal sino colectivo, estoy creciendo con mis compas´ a la par de ellos.

 

676FCB2F-F081-492D-B7B1-8AB1767394A5

 

M: ¿Cómo manejar el impacto de tus palabras, sientes alguna responsabilidad?:

N: Sí claro, primero es una responsabilidad conmigo misma de no dejarme llevar por el momento por los sentimientos de ira o de rabia que todos y todas tenemos en cualquier día y, lograr a partir de esa rabia que es digna y que es importante, hacer un proyecto que sea constructivo y además también no dejarse llevar por un ambiente tan violento en el que vivimos. Tenemos que estar constantemente cuestionándonos quiénes somos y a dónde vamos, entonces creo que esa responsabilidad es muy importante. Trato de llevarla con el mayor seguimiento posible, es una constante lucha, lo que pasa mucho con el arte es que es un ejercicio público, entonces la gente conoce tu cara, tu nombre, sabe lo que estas haciendo, entonces para mí también eso es importante. Cuando la gente me conversa acerca de sus puntos de vista, cuando vamos a un lugar, conectar mucho más allá de sólo ir a dar el concierto, sino conocer lo que está haciendo la gente, la motivación, cuáles son sus luchas, cuáles son sus proyectos. También es muy fuerte no llevar el proceso artístico como un proceso vertical, sino como algo más horizontal, al final de cuenta el arte es una herramienta y estamos aquí para ser parte de ese proceso.

 

M: Cuéntanos de tu nuevo disco VIA

N: Vía, es un disco que habla mucho acerca del camino, de lo que sientes, y ve este recorrido no como un asunto lineal sino como un asunto espiralizado, donde muchas veces volvemos a ciertas situaciones que nos empoderan o que nos hacen recorrer, o sea el empoderamiento no es un camino lineal, hay momentos en los que vuelves a caer, y vuelves a sentir miedo, vuelves a sentir esa necesidad de compañía de apoyo de comunidad, vía es un disco que va recorriendo mucho diferentes situaciones que para mí en mi vida desencadenan un crecimiento, no sólo personal sino con mis compas, con la gente con la que voy caminando. Esa consciencia no lo haríamos nosotros si no fuera gracias a colectivos como el de ustedes, que nos apoyan a llevar este mensaje, y a generar esa retroalimentación.

 

M: Sé que la pregunta es muy amplia y cambiante, pero ¿qué quisieras dejar al mundo?

N: Todo este movimiento social de cambio es muy importante, no es algo que se pueda tomar a la ligera, hay que tomarse el tiempo de escuchar hay momentos en los que incluso tenemos que decir que hay cosas que no son buenas o que no son constructivas dentro de la sociedad, entonces empezar a como a quitarnos todas esas cosas que han construido para lograr vivir en armonía todos y todas, tenemos dese pequeños lo que nos han dicho nuestros padres, lo que nos ha dicho las escuelas, lo que nos dicen en la calle, entonces no sólo es dejar mi mensaje, sino todos los mensajes que están a través y alrededor de esta propuesta artística. Si pudiera decir algo que nos une a todos estos mensajes es la TOLERANCIA y es el RESPETO entonces creo que el mundo nos tiene cada vez más como seres individuales, que quiere que llenemos un estándar, creo que cada vez hay que conocernos entre nosotros y a nosotros mismos, es lo que nos da esa tolerancia y ese respeto y ese amor, que puede unir más nuestras causas y generar un impacto muchísimo más grande que lo que están haciendo los grandes medios de comunicación y creo que esa es la única forma, creer en nosotros, en nuestro colectivo, en lo que estamos haciendo y llevar la tolerancia como una bandera.

 

FA663F0A-200C-489E-9679-8382D2AD182D

 

Está muy ligado al mensaje de Nakury con el nuestro, porque se busca igualdad, equidad, feminismo, roles de género, respeto y que aunque sí, todos y todas somos muy distintos, lograr convivir en este mundo para crecer, y que sean justo nuestras diferencias las que nos hagan mejor. Tanto nosotros como su música apoyemos para todos los que no tienen un micrófono o un alcance grande sus voces de resistencia encuentren un amplificador. Algo con lo que cerró y me encantó fue: “El clóset que tenemos más grande son nuestros miedos”

 

Este mes de octubre, estuvo de nuevo por Monterrey, Nuevo León, ya que era parte del jurado del evento Red Bull Batalla de los Gallos, en donde se vivió una ola de discriminación respecto que Nakury ´siendo mujer´ no lograría hacer un buen papel, ella también busca una equidad general, una mejora contiúa si respetamos y buscamos que, haciendo las cosas bien generamos un impacto en nuestro entorno propositivo; así como también aperturando Parian47, un concepto interesante en el centro de Monterrey, que busca combinar la comida, buenos momentos, arte,la conciencia participativa en las problemáticas sociales, y empoderamiento a toda persona. Crecer.

 

IMG_5557

 

Aquí te presentamos más información sobre Nakury: http://bit.ly/2g3JVeC

About María Romero

Argumentativa; inclinada a la justicia social; susceptible; enérgica cuando la situación lo amerita y pacifista el resto del tiempo; licenciada en Derecho; asociada fundadora, secretario y jurídico de “Organización El Clóset, LGBT, A.C.”; jovial; con una participación activa en torneos de basketball, soccer y tochito; preocupada por el medio ambiente y con una visión de un mundo más sano, informado, incluyente y feliz.

Recomendamos

Ru Paul’s Drag Race All Stars 3 ya tiene fecha de inicio

Ya te habíamos dicho qué reinas regresaban por la corona para la tercera temporada de …

Leave a Reply