Home / Entretenimiento / Barbie+Ken Fashionistas: diversidad en los juguetes

Barbie+Ken Fashionistas: diversidad en los juguetes

Hace un año, en 2016 Barbie lanzó su línea Fashionista, conformada por las muñecas “petite”, “curvy” y “tall”.

 

Este año es el turno de Ken.

 

Mattel ha lanzado su nueva línea de Ken con 7 colores de piel, diferentes cortes y tres tipos de cuerpo. Y es que después de más de cinco décadas de estar en el mercado, el novio de Barbie no quiso quedarse atrás y optó por dar un paso hacia la diversidad e inclusión del siglo XXI de la misma forma en que ella lo hizo el año pasado.

 

Barbie (y Ken) nacieron gracias a su hermosa madre (y co-fundadora de Mattel) Ruth Handler en 1959. Barbie apareció bajo la filosofía de inspirar mujeres, ya que Ruth pensaba que “a través de la muñeca, las niñas podían ser lo que sea que quisieran ser. Barbie siempre representó el hecho de que las mujeres tenían opciones”. Y es que, Ruth se había vuelto co-fundadora de la empresa de juguetes más grande del mundo; por ende su mensaje era claro: no importa el sexo, todos pueden llegar a ser lo que sueñen.

 

you-can-be-anything-cda

 

Ken nació 3 años después, en 1961 bajo el signo de Picis. Leal, compasivo y soñador, conoció a Barbie en 1961, y fue amor a primera vista.

 

La línea Barbie (incluyendo a Ken) ha sido la marca líder de muñecas en el mundo, y se ha encargado de establecer estándares de belleza para la infancia. Sin embargo eso no los excluye de cerrar una brecha social en pos de la diversidad.

 

En 1968, el mismo año de la muerte del afroamericano Martin Luther King, Jr., lanzaron a Christie, la primera muñeca afroamericana.

 

En 1997, Becky apareció como una muñeca en silla de ruedas; para no dejar de lado a las personas con impedimentos físicos, y actualmente existen Barbies para animar a todas las pequeñas en su lucha contra el cáncer.

 

En 2015, Mattel, en conjunto con el diseñador de modas Jeremy Scott -en ese entonces Director creativo de Moschino- lanzaron su línea de Moschino Barbie! Y para su promoción comercial no sólo participaron niñas; también un niño “so fierce”; sin duda un guiño para nuestra comunidad gay, demostrando que no solo las niñas juegan con muñecas:

 

 

Y ¿qué mensaje nos deja Barbie y Ken con todos estos cambios? ¿Será que este cambio de apariencia será el inicio de una nueva oleada que ayude a los niños a aceptar diferencias? ¿Cambiará Mattel la concepción de la belleza que tiene esta generación?

 

Probablemente no este año, pero es un gran paso del líder mundial en la industria de juguetes, y después de que crecieron las ventas para esta línea el año pasado, e incluso fue nombrada como línea de “Muñecos del Año”; seguramente la industria respaldará este movimiento de inclusión y se sumará a este cambio global.

 

Barbie ha inspirado a grandes y pequeños, niños y niñas y seguramente seguirá haciéndolo.

 

Barbie

 

En 2016, Barbie Presidente salió al mercado y ahora cualquier mujer puede aspirar a ocupar el despacho presidencial. Siendo Mattel una empresa incluyente ¿Por qué no esperar que próximamente exista aún más diversidad en sus juguetes? Uno nunca sabe, y por mientras habrá que apoyar este modelo de inclusión y tal vez esto le dará un empujón a algún primo de Ken que quiera salir del clóset ¿no?

About Cesar Rodríguez

Internacionalista y soñador con los pies en el asfalto. Amante del pop, los juguetes y todo lo que me devuelva la niñez. Fiel creyente en el amor y en Britney Spears.

Recomendamos

Entre erotismo gay y manga; conoce el género ‘bara’ y cómo surgió

  Otro género dentro del mundo de la animación pornográfica y erótica que es el …

Leave a Reply