Home / Cine / Yance Ford, el primer director transgénero nominado a los Premios Oscar

Yance Ford, el primer director transgénero nominado a los Premios Oscar

Yance Ford, no solo ha sido el primer director transgénero nominado a los Premios Oscar por el documental Strong Island, producido por Netflix, sino en serlo abiertamente; y además en el 2017 estar presente en The Root 100, “la lista anual de los afroamericanos más influyentes, entre 25 y 45 años”.

Tras enterarse de la nominación, Yance señaló:

Creo que todo el mundo debería saber que existe una generación de directores trans que van a venir por sus Oscars”. 

 

Asimismo, también declaró en una entrevista con Screen International:

Si que se informe de mí como primer director transgénero y primer director transgénero negro hace a un niño en algún sitio sentirse más cómodo con su cuerpo, en su propia piel, estoy entonces feliz de que se abran informaciones con eso

 

Su documental, cuenta la nefasta historia de la muerte de su hermano mayor, William Ford Jr. El 7 de abril de 1992, el joven afroamericano de 24 años de edad recibió un disparo en el corazón del mecánico Mark Reilly, un joven blanco de 19 años de edad. Aunque la causa de la muerte fue registrada como homicidio y nadie niega que Reilly haya disparado el arma, un gran jurado compuesto por 23 personas blancas se negó a presentar cargos.

El caso de mi hermano, hace 25 años, sencillamente confirma lo que vemos ahora; esto es, que no importa si sigues las reglas. El sistema judicial no está diseñado para la gente de color en este país”, declaró en una entrevista para el programa de noticias Democracy Now!

En este país, todos los años las personas transgénero de color son asesinadas a un ritmo atroz. Los organismos de seguridad deberían considerarlo una prioridad, pero no lo hacen. Si mi nominación puede ayudar de alguna manera a avanzar en los temas de igualdad para las personas transgénero y protección para las personas LGBT+ conforme a la ley, entonces me siento tan honrado por eso como por la nominación”.

Aquí te dejamos el tráiler oficial:

Escritora y activista LGBT+. Se ha desempeñado como enfermera en la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS-VIH/SIDA (Perú). Ganadora del II Premio de Nanorrelato del Taller de escritores de Barcelona. Presentó su primer libro de poesía Tergiverso (Ediciones Catavento, 2017) en la Feria Internacional del Libro de Lima 2017. Aparece en la Antología Poetas en la Arena (Biblioteca Abraham Valdelomar, 2017).
Actualmente, produce y conduce el programa radial “La chica del clóset”.

About Marilia Navarro

Escritora y activista LGBT+. Se ha desempeñado como enfermera en la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS-VIH/SIDA (Perú). Ganadora del II Premio de Nanorrelato del Taller de escritores de Barcelona. Presentó su primer libro de poesía Tergiverso (Ediciones Catavento, 2017) en la Feria Internacional del Libro de Lima 2017. Aparece en la Antología Poetas en la Arena (Biblioteca Abraham Valdelomar, 2017). Actualmente, produce y conduce el programa radial "La chica del clóset".

Leave a Reply