Home / Cine / Viva: La libertad de ser quién soy

Viva: La libertad de ser quién soy

Dirigido por el irlandés Paddy Breathnach, Viva nos lleva a Cuba. Cuenta la historia de Jesús, un estilista que trabaja arreglando a las drag queens que se presentan en un bar, pero que descubre que su sueño es ser una de ellas, de estar en el escenario para expresarse libremente. Aunque obtiene la oportunidad, esto se complica cuando su padre, ausente durante casi toda su vida, reaparece tras salir de prisión, y su presencia no es algo compatible con sueño.
 
viva-2
 
Puede sonar a una historia cliché, sobre todo en el nicho del cine LGBT+, pero no deja ser algo que refleja una realidad que aún hoy en día está presente en las vidas de muchas personas dentro de la comunidad.
 
Jesús es un sobreviviente, a la fuerza. Tiene que enfrentarse a la homofobia en su país, tiene que recurrir a la prostitución para poder tener algo para comer. Pero lo más importante es su relación con su padre y lo que representa. En él se evoca el machismo permeado en nuestra cultura y sociedad, donde se espera que se comporte, se vista, trabaje y cumpla con lo que “los hombres deben hacer en el mundo”.
 
viva
 
Éste es el mayor reto entre Jesús y su sueño, entre Jesús y su identidad, entre Jesús y la libertad de ser quien es. Dado el tiempo que se le dedica en pantalla, la relación entre ambos es lo más fundamental en la película, pues no solo se ve el crecimiento en Jesús, sino también la evolución en la mentalidad de su papá.
 
Además, a través del drag, nos recuerda como el arte sirve para reafirmar nuestra identidad y darle sentido a las experiencias y emociones que llevamos dentro. (Por cierto, que las presentaciones drag y el soundtrack en Viva son una magnífica joya).
 

 
Una película que si no fuera por los nuevos servicios de streaming, tal vez nunca habríamos tenido oportunidad de verla. Aunque sigue los clichés del género, Viva no deja de ser una historia auténtica y de buena manufactura que ha resonado con el público LGBT+ hispano.
 

About Sergio Palacios

Realizador audiovisual, gaymer y amante de una buena conversación. Madonnista y Björker. Sobreviviendo entre dramas y comedias. También escribo en fragmentoav.com.

Recomendamos

Ru Paul’s Drag Race All Stars 3 ya tiene fecha de inicio

Ya te habíamos dicho qué reinas regresaban por la corona para la tercera temporada de …

Leave a Reply