Home / Cine / Te traemos la reseña del libro que inspiró “Love, Simon”

Te traemos la reseña del libro que inspiró “Love, Simon”

El primer amor, el amor de la secundaria. Aquel amor que muchos no pudimos vivir al haber estado en el clóset. Una historia, como bien lo señala Pedro Pablo Cortés, sobre lo que nos robaron en esos años.

Se trata de la primera novela de Becky Albertalli, Yo, Simon, Homo Sapiens. Consecuencia de sus años como psicóloga juvenil, cada página encontramos que la autora nos escribe desde el corazón. Un vistazo a la vida de un adolescente que se enfrenta a la difícil tarea de crecer, con todas las dudas y ansiedades que esto conlleva, y que además intenta entender su sexualidad.

Albertalli ha creado personajes con los que nos identificamos apenas lo conocemos. Héteros, bi, gay, judíos, afroamericanos, deportistas, jóvenes y adultos. Son historias que se tejen sobre un tema común en torno a la incertidumbre que depara el futuro.  Su trama ilustra la diversidad con soltura y sin reparos, haciéndonos pensar que un mundo en el que dejamos de lado las etiquetas es posible. Sea por el color de la piel, la religión que profesamos, o nuestra orientación sexual, todos amamos con un mismo corazón.

Y al terminar este libro, nos quedamos con una gran enseñanza: toda persona nos puede sorprender.

Tal vez has visto ya el trailer de la adaptación cinematográfica Love, Simon, dirigida por Greg Berlanti y protagonizada por Nick Robinson, y estamos seguros que esperas con ansias su estreno en América Latina para abril de este año. Así que, en virtud de que no queremos arruinarte las sorpresas, no entraremos en muchos detalles de la trama.

Esta es la historia de Simon, un estudiante como cualquier otro, con amigos, pasiones, y tareas. Solo tiene un secreto: es gay. Y a pesar de que no ha salido del clóset, sabe muy bien que ese momento llegará eventualmente. Sin embargo, un compañero de clase llega a enterarse de su identidad. Y, muy delicadamente, lo amenaza con divulgar esta información si no lo ayuda a conquistar a una de sus mejores amigas. Simon se ve envuelto en una curioso drama que le enseñará mucho sobre las personas que lo rodean, y sobre sí mismo.

Escrita en primera persona, el estilo que usa Albertalli es juvenil y ligero, con algunos apartados especiales en formato de correos electrónicos que dan fe del tiempo tecnológico en el que vivimos. Ésta es una historia sincera sobre los altibajos de intentar encontrarle una dirección a nuestra vida. Aquí vemos romance, reflexión y esperanza para una nueva generación que tal vez pueda vivir libremente, y amar con sin miedos.

Un libro muy recomendado, te hará suspirar con la nostalgia de la secundaria y los recuerdos que vienen con esos años. Una historia que debería leerse en la escuela, y especialmente por padres que tengan hijos LGBTQ+ en casa. Una novela, que según palabras de la autora, fue escrita especialmente para ti.

About Néstor Silverio

Feminista ecuatoriano que ve el mundo no como es, sino como debería ser: un lugar de igualdad, amor y mucha comida.