Home / Cine / Daniela Vega, una mujer trans fantástica

Daniela Vega, una mujer trans fantástica

“No soy bandera de lucha del mundo trans, pero si a alguien le puede servir mi testimonio, bienvenido sea”

Elogiada por la crítica por su actuación protagónica en la ganadora a Mejor Película Extranjera, Una Mujer Fantástica.

Nacida en Santiago de Chile, en la comuna de San Miguel.

Con tan solo ocho años, descubre uno de sus primeros talentos: el canto. Talento que la lleva por el camino de las artes y le sirve de vitrina para ser descubierta para la pantalla grande.

 

Sabía que no era gay porque no era lo que sentía. No había ni fundaciones, ni películas, ni gente famosa trans que me sirvieran de referencia. Era yo contra el mundo”, recuerda Daniela.

 

Encontré un texto donde se hablaba de transexualidad, se lo mostré a mis papás y conversamos del tema. Un fin de semana se fueron a la playa y me dejaron en casa para que reflexionáramos cada uno en un lugar. Cuando regresaron, volvieron con una cajita. Pensé será un vale por sesiones siquiátricas, pero no, era una maleta de maquillajes. Ahí empezó esta historia”, cuenta Daniela.

 

En 2011 protagoniza su primera obra teatral La mujer mariposa, biodrama de una transfiguración, de Martín de la Parra, obra basada parcialmente en su vida, la cual se mantuvo por cinco años diversos teatros chilenos.

 

En 2014 participa en el videoclip de la canción María del cantante y compositor chileno Manuel García, canción donde aborda el tema de la transexualidad desde una mirada en torno al amor y la tolerancia.

 

 

En el 2014 realiza también su debut cinematográfico en La visita, la cual le permite recibir sus primeros galardones internacionales como actriz de cine. ​En La visita, Daniela encarna a Elena, una mujer transexual, que regresa al hogar en el que se crió para asistir al funeral de su padre. La llegada de Elena supone una sorpresa para todos, incluso para su madre, y esto se debe a que la mujer que golpea la ventana dista mucho del recuerdo de Felipe, el joven que abandonó ese hogar años atrás.

Hacia el 2016 participa en una nueva obra teatral Migrantes, obra que aborda el tema de la migración como “un tránsito corporal, político, sexual, poético y etario”, montaje que tuvo una segunda temporada en 2017.

El año pasado (2017) protagoniza la película chilena Una mujer fantástica, a cuya producción llega como asesora cultural, pero finalmente el director Sebastián Lelio termina ofreciéndole el papel protagónico.

La película se estrenó en la 67ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín y recibió gran ovación de la crítica.

Daniela Vega fue seleccionada en la lista de presentadores en la 90ª ceremonia de entrega de los Premios Oscar el 4 de marzo de 2018, convirtiéndose en la primera persona transgénero en la historia de los Premios de la Academia en tener esa distinción.

¡Gracias Daniela por tu visibilidad, y continúa siendo la mujer fantástica que eres!

Si todavía no sabes de qué trata la película, aquí el tráiler de Una Mujer Fantástica:

“El arte es inclusivo, no exclusivo: por eso está ligado al amor. El arte salvó mi vida, y estoy segura que la de mucha gente más. Creo que esta es una película que se atreve a plantearse todas esas equis en la misma ecuación: vida, muerte, amor, arte”, declara Daniela Vega para GQ.

Escritora y activista LGBT+. Se ha desempeñado como enfermera en la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS-VIH/SIDA (Perú). Ganadora del II Premio de Nanorrelato del Taller de escritores de Barcelona. Presentó su primer libro de poesía Tergiverso (Ediciones Catavento, 2017) en la Feria Internacional del Libro de Lima 2017. Aparece en la Antología Poetas en la Arena (Biblioteca Abraham Valdelomar, 2017).
Actualmente, produce y conduce el programa radial “La chica del clóset”.

About Marilia Navarro

Escritora y activista LGBT+. Se ha desempeñado como enfermera en la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS-VIH/SIDA (Perú). Ganadora del II Premio de Nanorrelato del Taller de escritores de Barcelona. Presentó su primer libro de poesía Tergiverso (Ediciones Catavento, 2017) en la Feria Internacional del Libro de Lima 2017. Aparece en la Antología Poetas en la Arena (Biblioteca Abraham Valdelomar, 2017). Actualmente, produce y conduce el programa radial "La chica del clóset".

Leave a Reply