Home / Cine / El desconocido del lago: las 5 razones para ver esta película con temática gay

El desconocido del lago: las 5 razones para ver esta película con temática gay

 

El desconocido del lago es una película francesa de drama y suspenso dirigida por Alain Guiraudie.

En esta peli encontrarás escenas explícitas de sexo gay. Mucho sexo gay. Pero es una peli que merece ser vista no solo por estas razones, sino por ser una película hermosa, una pequeña obra maestra.

Trata sobre un lugar para ligar exclusivo para hombres oculto a orillas de un lago. Franck se enamora de Michel, un hombre atractivo, fuerte aunque mortalmente peligroso. Frank sabe todo esto pero aún así desea vivir esta pasión de todos modos.

La peli tuvo ocho nominaciones, de las cuales fue premiada en Cannes por mejor director, en el Festival de Sevilla como mejor película y mejor fotografía y Premio César a mejor actor revelación.

Quizás algunos ya la hayan visto debido a que fue estrenada en 2013, sin embargo, si no la has visto aquí te diré algunos motivos por los que tienes que verla. Más allá del contenido fuerte (sexo casual, desnudos, violenta homofobia – cuestiones de atractivo comercial seguro) hay por lo menos cinco buenas razones por las cuales, si te gusta el cine, no te puedes perder esta película. Aquí están.

 

1. Porque es una nueva forma de decir sexo

Puede parecer libre, pero, en una inspección más cercana, el sexo tiene una función muy específica en esta historia: es su motor. El director Alain Guirardie explicó:

El amor y la pasión pueden ser sentimientos edificantes, pero tienen una naturaleza principalmente sexual. El objetivo era hacer frente a este contraste mediante la creación de secuencias en las que la emoción del amor que se combinaría con la obscenidad de sexo, sin tener la nobleza de sentimientos, por un lado, y las funciones triviales de los órganos sexuales de otros.

El sexo no es pecaminoso, sino que es algo puro y espontáneo.

 

2. Es divertida

La película es un clásico humor negro, pero deliciosamente grotesco, equilibrado entre la tragedia y la comedia, entre la realidad y la fantasía.

Como cuando un voyeurista es sorprendido viendo a Michel y Frank charlar bajo los arbustos y es amablemente invitado a unírseles cuando tengan relaciones sexuales pero que en ese momento solo estaban haciendo su propio negocio.

 

3. Michel

No puede pasar desapercibida la belleza de Christophe Paou (Michel), quien parece una estatua griega viviente y se entrega en cada escena.

 

4. La complejidad y sencillez de la dirección

Es difícil pensar en la construcción de una película entera con tan pocos elementos: un solo ajuste (el lago), solo tres personajes principales, sin banda de sonido (solo sonidos naturales en directo), solamente la luz natural y una historia muy simple.

 

5. Porque por primera vez una película gay es una metáfora del mundo hetero

Esta es una película con temática gay, pero es una metáfora de la sociedad moderna, no solo gay.

La sociedad de consumo ha distorsionado nuestros principales impulsos, como la sexualidad, convirtiéndolos en objetos de consumo.

El personaje de Michel encarna todo esto: en las palabras del director, Michel es “un buscador de placer, un consumidor con un sexo físico de surfista, confiado, emocionalmente frío y una vez que se haya divertido con alguien lo arroja a la basura”.

 

Si no te he convencido de verla, quizás el trailer lo logre:

Director de “El Clóset LGBT”. Activista y Feminista. Fanático de Pokémon, amante de los animales y no me gusta el queso en ninguna presentación.

About Héctor Aguirre

Director de "El Clóset LGBT". Activista y Feminista. Fanático de Pokémon, amante de los animales y no me gusta el queso en ninguna presentación.

Leave a Reply