Home / Cine / A propósito de Billie Jean King, la película que protagoniza Emma Stone

A propósito de Billie Jean King, la película que protagoniza Emma Stone

Las premiaciones de este año tienen unos candidatos muy interesantes por la representación LGBT en el cine. Una de las pelis nominadas al Óscar en varias categorías importantes es Call me by your name dirigida por Luca Guadagnino. Pero ahora voy a hablar sobre una peli que estuvo nominada a los Globos de Oro, particularmente de una tenista ganadora de 39 Grand Slams: Billie Jean King.

 

La batalla de los sexos es la peli basada en el libro homónimo escrito por esta tremenda tenista, la cual fue nominada a los Golden Globes para mejor actor y actriz en musical o comedia. Como verán, está 100% basada en hechos reales, tratándose del famoso partido entre los tenistas Billie Jean King (interpretada por Emma Stone) y Bobby Riggs (interpretado por Steve Carrell) en los años 70’s, siendo una batalla épica por la igualdad entre el hombre y la mujer en el mundo del tenis.

Emma Stone como Billie Jean King y Steve Carell como Bobby Riggs.

 

Pienso que este año tenemos que celebrar a esta gran mujer activista feminista y LGBT+, quien inició una lucha dentro del mundo deportivo con muchos triunfos para la mujer. Billie Jean King, californiana nacida en 1943, es la primera mujer en rebelarse ante la ATP (Asociación de Tenis Profesional) al realizar un abierto de tenis solo de mujeres tenistas exigiendo el pago equitativo para las jugadoras. En un momento en el que el tenis femenino era menospreciado, ella logró colocarlo a la par del tenis masculino, siendo lo que es actualmente: un deporte mundialmente seguido tanto por hombres como mujeres.

 

[email protected] sabemos que este mundo sigue siendo de hombres, pero en ese momento el mundo era casi exclusivamente de hombres, o sea, era mucho peor (tru dat). La paga a las tenistas mujeres era muchísimo menor que la de los hombres y aparte la cobertura del tenis femenino no era como ahora lo conocemos. Aparte de eso, habían prejuicios sobre las capacidades físicas de la mujer y pues Billie Jean King desafió ese prejuicio al aceptar el desafío de Bobby Riggs, quien tenía 55 años en ese momento, justamente para desafiar al patriarcado y mostrar la fortaleza femenina no solo en el deporte sino en cualquier parte.

Foto real de Billie Jean King (derecha) y Bobby Riggs (izquierda)

 

Aparte de eso, Billie Jean King se declaró LGBT+ y hoy en día es una activista abierta de nuestra comunidad. Este es otro tema que trata esta película, ya que pues en ese momento existía mayores prejuicios y complicaciones para nuestra comunidad. Ella alzó la voz por la igualdad de la mujer y de toda la comunidad LGBT+ desde los 70’s hasta nuestros días.

 

Es por esto que no solo invito a ver esta película que es fascinante, si no a celebrar a esta gran mujer, cuya carrera es tan prolífica como su activismo por la igualdad. Hago un cierre con una frase para levantar nuestros ánimos, porque la lucha sigue y no solo en la cancha:

“Un campeón tiene miedo de perder. Los demás tienen miedo de ganar”.

About Laura Ascanio

Cinéfila, lectora y gamer de afición. Zeldera por naturaleza, amante de los animales y Pokémon. Alma mater: Ravenclaw. Especialidad: Pokémon tipo fuego. Fan de los cómics de Marvel y DC. Fan de la saga de Star Wars (toda la vida).

Recomendamos

Entre erotismo gay y manga; conoce el género ‘bara’ y cómo surgió

  Otro género dentro del mundo de la animación pornográfica y erótica que es el …

Leave a Reply