Home / Cine / 7 razones por las que no me gustó “La vida de Adèle”

7 razones por las que no me gustó “La vida de Adèle”

 

Hace rato vi esta película y me llevé una decepción tremenda. Me pareció muy mala película, la verdad. No me maten, ya sé que hay muchos fans de esta peli aquí, pero solo aclaro que es mi opinión. Recuerden el dicho: “entre gustos y colores no han escrito los autores”.

 

Para los que no hayan visto esta peli, estoy hablando de La vida de Adèle (La vie d’Adèle o Blue is the warmest color) una peli dirigida por Abdeladiff Kechiche en el 2013, la cual ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en ese año. Básicamente trata sobre Adèle (Adéle Exarchopoulos), una chica aparentemente segura de sí misma, pero la aparición de Emma (Léa Seydoux) en su vida la hará descubrir una nueva faceta de su persona. La peli retrata su vida como pareja con sus altos y bajos hasta su rompimiento.

 

Después de decirte de qué trata in a nutshell te voy a dar las razones por las cuales no me gustó, para ello te hablaré brevemente sobre la novela gráfica de la cual está basada (la recomiendo enormemente, muchísimo más que la película jajaja). La novela se llama Le bleu est une couleur chaude (El azul es un color cálido), la cual fue escrita y dibujada por Julie Maroh en el 2010 y está hermosa, la verdad me encantó. Me pareció que la peli es una pobre adaptación de esta novela gráfica, ya les digo por qué:

 

**SPOILER ALERT (QUEDAN AVISADOS)**

 

1. El guión tiene muchos errores, en serio…

Sí, el guión tiene demasiadas fallas y esto lo noto cuando se pueden hacer muchas preguntas después de verla. La primera parte de la peli me pareció la mejor, porque la segunda mandó la historia a la basura… Lo digo así, porque al principio el círculo de amigos de Adèle la rechazan por su sexualidad y luego en una parte de la película POOF! desaparecen. Lo mismo sucede con los padres, es decir, en un momento ellos desaparecen sin conflicto alguno y Adèle ya vive con Emma. En la novela no es así, para nada. La historia se desvía de una manera muy grave, en mi opinión y no se ve la profundidad de los personajes.

 

2. Las escenas de sexo no están justificadas (seriously)

Yo no tengo problemas con las escenas de sexo siempre y cuando estén justificadas y sean pertinentes. La novela gráfica posee como unas dos o tres, la primera es la más larga, pero está justificada por el sentimiento de los personajes y todo lo que sucedió anteriormente. En la peli son demasiado largas y pues me parecieron una excusa para mostrar el sexo lésbico para satisfacer las fantasías sexuales de los hombres. Además, las actrices comentan que al grabar estas escenas fue algo muy incómodo y pues digo: ¿por qué las pelis con temática gay son tan diferentes con respecto a las lésbicas? Es que estas protagonistas son objetos durante la peli, no son personas como las retrata Maroh en la novela.

 

3. Es demasiado larga y tediosa

Dura 3 horas. En serio, es demasiado larga para las pocas cosas que ocurren en la peli. Hay veces que una peli de hora y media te parece larga, porque está aburridísima, pero imagina una de tres: INTERMINABLE. Me pareció una exageración, la verdad. Pues se pudo hacer más breve y mucho más emocionante como Carol, por ejemplo.

 

4. Ese final WTF

Esto me enfureció mucho. Ese final en la cafetería me pareció aparte de desagradable súper mal hecho. ¿Por qué? Adèle y Emma rompieron, y Adèle quiere regresar con Emma, para esto quiere masturbarla en una cafetería LLENA de gente. Mientras eso sucede, nadie se da cuenta… Pregunto: ¿esto es real? ¿no vieron lo que sucedió en los Tacos Orinoco acá en Monterrey? Hubo una cosa parecida y todo el mundo lo notó, es más, se grabó. ¿Ven lo absurdo e irreal del asunto?

 

5. Las protagonistas son tratadas como objetos (literal)

La novela gráfica tiene una forma narrativa particular: Emma está leyendo los diarios personales de Clementine (protagonista, en la peli se le cambió de nombre a Adèle), los cuales narran la historia principal. Esto permite ver el mundo interior de los personajes y pues cómo cada una asume su sexualidad: Emma (lucha política) y Clementine (cosa personal). Esto se puede lograr para el cine perfectamente, pero no se hizo. Se fueron por lo más básico que es mostrar a dos chicas que se desean a cada rato, una más que la otra. Entonces quedan unas protagonistas muy básicas y planas. No vi el conflicto emocional de Adèle con respecto a su sexualidad en toda la peli, cosa que era sumamente importante en la novela.

 

6. ¿Y los personajes secundarios, Kechiche? ¿Qué pasó, papá?

El amigo gay, el novio y su círculo de amigos de Adèle desaparecieron por arte de magia. En la novela, estos personajes son MUY IMPORTANTES ¿por qué? El amigo gay (no me acuerdo del nombre) le enseña a aceptar esta nueva faceta de su vida; el novio forma parte de este proceso de autodescubrimiento y los amigos le enseñan sobre qué significa un amigo de verdad. En la película, solo se ve cómo la agreden sus amigas, cómo rompe con el novio, pero no por las razones adecuadas. En la novela pasa algo curioso: Clementine no puede tener sexo con su novio y lo peor es que no sabe por qué… En la peli ellos sí pudieron tener relaciones, pero Adèle rompe con él repentinamente sin una explicación y él lo acepta como si nada. Pues en la novela no es así, el novio no entiende qué ocurre y se culpa por ello. ¿Diferente, no creen?

 

7. ¿Los papás están bien con todo esto? No te la creo

Esto me sacó de onda. En un momento de la peli, Emma y Adèle tienen relaciones en la casa de esta última como si nada. Después de eso, los padres de Adèle desaparecen del mapa. En la novela, sucede lo contrario. Ellas sí tienen relaciones en la casa, pero son descubiertas y las echan de la casa. Esto es muy impactante y crea mucho conflicto dentro de la protagonista, porque ve cómo una decisión trae consecuencias y su mundo se rompe por completo. Esto explica por qué para Emma es tan difícil regresar a la casa de Clementine y pues el enfrentamiento sobre todo con el padre de esta.

 

Bueno, perdonen la extensión, porque cuando algo me emociona me dejo llevar. Tenía que expresarles mi opinión sobre esta peli e invitarlos a leer la novela gráfica, que es nada que ver, la verdad. Bueno me despido con un meme como en 9Gag:

 

Cinéfila, lectora y gamer de afición. Zeldera por naturaleza, amante de los animales y Pokémon. Alma mater: Ravenclaw. Fan de Marvel, DC y de Star Wars (toda la vida).

About Laura Ascanio

Cinéfila, lectora y gamer de afición. Zeldera por naturaleza, amante de los animales y Pokémon. Alma mater: Ravenclaw. Fan de Marvel, DC y de Star Wars (toda la vida).

Leave a Reply