Home / Cine / 5 razones para ver ‘The Shape Of Water’

5 razones para ver ‘The Shape Of Water’

Aquí en México y en varias partes de Latinoamerica (según he visto en Internet) ya estrenaron esta peli del director mexicano Guillermo del Toro. Se trata del mismo director que nos trajo las pelis de Hellboy, El laberinto del fauno, La cumbre escarlata y recientemente la serie de Netflix Trollhunters (que la súper recomiendo, por cierto), entre otras películas.

 

Esta peli ha sido galardonada y muy apreciada por la crítica y pues la vi con mentalidad abierta, ya que como dice el dicho “entre gustos y colores no han escrito los autores”, es decir, hay veces que uno no está de acuerdo con lo que dice la crítica o las premiaciones. La vida es así, no a todos les gusta todo. Bueno, no me detendré en este tema y les adelanto 5 razones para que vayan a ver esta maravillosa película (no se nota para nada que me gustó, ¿verdad?).

 

1. Una oda a las películas de terror de los 50’s

La peli transcurre durante los 50’s estrictamente dentro de un edificio de archivos secretos gubernamental estilo área 51. La ambientación está preciosamente lograda y pues el “monstruo” de esta peli hace muchas referencias a películas de terror de este tiempo como el Monstruo de la laguna, por ejemplo. Se nota que a del Toro le gusta mucho este género, pues él se especializa más que nada en terror y bueno se puede ver que siempre vuelve a las raíces de alguna forma.

 

2. Una historia envolvente

La historia está excelentemente armada. Nada sobra. Ningún personaje está de más. Cada cosa tiene su propósito y todo apoya el concepto que se desarrolla en la película, cosa que explicaré al final.

 

3. Quebrando estereotipos… a cada rato

Tenemos una protagonista que es totalmente fuera de lo común: posee una discapacidad y no es exactamente una belleza hollywoodense como muchas pelis de este género muchas veces tratan de vender (ejem… pues esto es un tema que viene desde la publicidad, pero eso será otro tema de discusión). No conforme con eso, del Toro vuelve a romper estereotipos y pues presenta una emotiva película con suspenso clásico del terror sin ser de este género necesariamente. Los personajes presentados hacen cosas inesperadas y muestra ambas facetas de la humanidad: la capacidad para la bondad y compasión así como aquella para la maldad extrema.

 

4. Banda sonora y fotografía (holding my breath)

La música de esa época me fascina a mí en particular, aparte de eso pues como dije antes la peli está excelentemente ambientada… así que veremos muchas cosas desde musicales cincuenteros hasta Shirley Temple. La fotografía es espectacular…. ¡Las tomas debajo del agua! No diré más, porque me iré por las ramas.

 

5. La discriminación dentro de una fantasía

Sip, la película está teñida con un mensaje claro: el daño que produce la discriminación. Adelanté un pequeño spoiler acerca de la protagonista, pero no especifiqué su discapacidad (muajaja), pero hay otros personajes que también pertenecen a minorías sociales y estas dificultades son atendidas en la peli y están hiladas por el motor principal de la película (ser diferente en un mundo aparentemente civilizado). Por esta razón, sobre todo, es que recomiendo esta peli 100%, en serio.

 

Bueno espero que estas razones sean suficuentes para animarte a ver esta peli de del Toro, la cual tengo que recordar que ganó en el Festival de Venecia y recientemente en los Golden Globes. Me despido, y pues comenten qué les pareció la peli en el post de este artículo.

 

 

About Laura Ascanio

Cinéfila, lectora y gamer de afición. Zeldera por naturaleza, amante de los animales y Pokémon. Alma mater: Ravenclaw. Especialidad: Pokémon tipo fuego. Fan de los cómics de Marvel y DC. Fan de la saga de Star Wars (toda la vida).

Recomendamos

Entre erotismo gay y manga; conoce el género ‘bara’ y cómo surgió

  Otro género dentro del mundo de la animación pornográfica y erótica que es el …

Leave a Reply