Home / Cine / 5 razones para ver Call Me By Your Name

5 razones para ver Call Me By Your Name

Hace poco pude ver Call Me By Your Name que se estrenará en México este febrero (espero que así sea, porque la quiero volver a ver) y pues me enamoré de esta peli. Obviamente, sé que es una peli súper aclamada por la crítica y tiene un montón de nominaciones importantes para los Óscars. Aparte de eso, tuvo su estreno en el festival de Sundance con una crítica muy positiva.

 

Está basada en la novela homónima del escritor americano originario de Alejandría, André Aciman, que narra la historia de Elio, un adolescente judío americano de 17 años, quien se muestra seguro de sí mismo hasta la repentina llegada del asistente de su padre (arqueólogo, btw), Oliver. Muchos han calificado a la novela como un conmovedor relato de crecimiento (coming of age), ya que el mundo de Elio se va a revolucionar con la llegada de Oliver, lo cual lo llevará a descubrir su sexualidad, entre otras cosas.

 

Sin más preámbulos, aquí va mi opinión de la peli:

 

1. Una historia de (auto) descubrimiento

Pues básicamente de esto se centra la película, que para mí es una magnífica pieza de arte. Elio en toda la peli va a estar autodescubriéndose, no sólo en términos de su sexualidad sino en su identidad como persona. Su relación con Oliver va a ayudar en esa exploración, ya que la peli deja en claro que la sexualidad no está predeterminada sino que se descubre. 

 

2. Los paisajes de Italia (OMG quiero irme YA)

La peli está ambientada en el norte de Italia en el verano de 1983, pues la familia de Elio tiene una finca en donde el padre de Elio se centra en sus investigaciones. Simplemente el paisaje es hermoso y la peli logra captar la simpleza de la vida de campo italiano. Como lo veo, es un ambiente adecuado para el desarrollo de los personajes principales en muchas maneras.

 

3. Timothée Chalamet y Armie Hammer <3

Ambos actores tienen una química especial que contagia toda la cinta y lo notas desde la primera vez que aparecen juntos en pantalla. Timothée, quien interpreta a Elio, está nominado al Óscar por mejor a mejor actor en rol protagónico. Armie Hammer (Oliver), no está nominado, pero no queda atrás en su actuación. Me encantaron estos personajes y cómo se desenvuelven en la historia, simplemente los shipeo ahora y siempre.

 

4. Homoerotismo+judaísmo= interesante

Esto me llamó mucho la atención. Ambos personajes son judíos y pues como sabemos las 3 grandes religiones monoteístas no son muy LGBT+ friendly que digamos. El cristianismo y el judaísmo sobre todo tienen ese tema muy tabú y usan la famosa frase bíblica para justificarse (la parafraseo porque creo que está en Levítico, no estoy segura): “No te acostarás con ningún hombre”. Sin embargo, estos dos personajes encuentran en sus raíces culturales un vínculo especial, esto aunado a su necesidad de afecto por sus personalidades introvertidas.

 

5. Un hint hacia la aceptación

Dos cosas que me llamaron muchísima la atención fueron la actitud de los padres de Elio y los hints de homosexualidad entre los antiguos griegos y romanos. Como sabemos dentro de estas culturas la homosexualidad era totalmente aceptable, sin embargo, me pareció interesante cómo esto se relacionaba con la historia de Elio y Oliver. Ah, antes de que me olvide, los papás de Elio son goals, en serio. No digo más nada para que lo vean por uds. mismos.

Bueno, espero que estas razones sean suficientes para animarte a ver esta peli de Luca Guadagnino. Comenta qué te pareció y ya me despido.

About Laura Ascanio

Cinéfila, lectora y gamer de afición. Zeldera por naturaleza, amante de los animales y Pokémon. Alma mater: Ravenclaw. Especialidad: Pokémon tipo fuego. Fan de los cómics de Marvel y DC. Fan de la saga de Star Wars (toda la vida).

Recomendamos

Entre erotismo gay y manga; conoce el género ‘bara’ y cómo surgió

  Otro género dentro del mundo de la animación pornográfica y erótica que es el …

Leave a Reply