Home / Bitácora Clóset LGBT / Pareja del mismo sexo logra registrar a sus hijos legalmente

Pareja del mismo sexo logra registrar a sus hijos legalmente

POR ESTO LUCHAMOS

¿Cuántas veces se nos ha cuestionado el porqué estamos en la lucha LGBT+? Tengo una lista infinita de las razones pero hoy quiero compartirles una en específico.

Esta semana me tocó en conjunto con Jennifer Aguayo, coordinadora de MOVINL, darle acompañamiento a la familia que vemos en la fotografía para que pudieran, sus bebés de 4 meses, tener acta de nacimiento correcta en donde se reconociera la familia que son.

Estas linduras nacieron prematuros, por lo que debían ser atendidos en el hospital con tratamientos específicos en los que se les requería acta de nacimiento. Ellos nacieron en el Hospital Ginequito, quien ofrece un módulo dentro del mismo hospital de la Oficialía de Registro Civil No. 16 de Mty (encargados de registrar los nacimientos) para practicidad del trámite.

Imagina la siguiente escena: te encuentras casada desde hace más de dos años en otro estado, porque en Nuevo León aún no puedes casarte si no es con amparo, anterior a eso tienes otros dos años con un pacto de solidaridad (sí, el convenio que se hacía en Coahuila para no llamarle “matrimonio” al contrato entre dos personas del mismo sexo, mismo que no funcionó por su ineficacia en otros estados y otros problemas legales que no amparaban, luego les cuento). Una relación estable, seria, comprometida y con una planeación familiar envidiable.

Llega el día en que se convierten en madres, con el estrés del parto, los gastos, la delicadeza de la salud de su hijo e hija y al momento de tratar de registrarlos les dicen que no. No se pueden registrar como madres porque en Nuevo León aún no puedes casarte si no es con amparo, y no existen leyes que establezcan el cómo actuar con familias diversas, no existe un formato único en donde en el acta pueda aparecer la palabra “progenitores” y no padre y madre como es la que utilizan. NO, NO Y NO.

Te imaginas encontrarte legalmente casado (qué importa en qué estado haya sido) y que al nacer tus hijos te digan que “aquí tu matrimonio no vale”. Pues así fue, como era urgente el resolver la situación de las actas de nacimiento, la opción que les dieron fue registrarlos como madre soltera. ¡POR QUÉ! No es justo que sean una familia legal y se lo nieguen, no es justo que pasen por esa discriminación, no es justo que esos niños no vivan en la realidad en la que se desarrollan.

Fue cuando esta familia a través de MOVINL contactó a Nadia Garza, jurídico del colectivo y se les explicó que estaba incorrecta la forma en que habían actuado.

Por lo que gracias al camino recorrido en el registro de hijos e hijas que tienen Nadia y Jennifer al ser una familia lesbomaternal y al apoyo que han brindado en esta administración a que se reconozcan correctamente 38 bebés dentro de familias diversas, fue que logramos la rectificación de actas de nacimiento.

No se imaginan la sonrisa de las mamás cuando estaban firmando, ambas, el acta de sus bebesillos. No se imaginan la tranquilidad que tuvieron al ver que el estado reconozca a su familia como lo que son, una familia.

Por ellas, por los niños y niñas, porque crezcan con su identidad real, porque esos cuates en la vida real tienen dos mamás, porque las familias diversas sí existen, porque no es justo que tengan que pasar por todos esos momentos malos, ni ellas ni ninguna otra familia estamos en esto.

Los problemas no acaban ahí, como en Nuevo León aún no puedes casarte si no es con amparo, al momento que ya lograste hablar con el Director de Registro Civil, con el jurídico de ahí, con el oficial de Registro Civil y se armoniza que eres tan familia como cualquier otra, te dicen sobre todo si son dos mamás lo siguiente:

–¿Quién gestó?

-–Mamá 1: yo

–Ah entonces, como tú “eres el hombre” (quien no haya gestado), tu apellido va primero

INCREÍBLE

¿Por qué pasa esto?, porque al no tener nuestra reforma al Código Civil agregando los matrimonios diversos, no existen leyes que protejan a las familias que ya existen. Entonces no hay protocolos, no hay pasos a seguir, no hay reglas de qué pasa con el orden de apellidos y peor aún, ¿qué pasa con las familias que viven en concubinato y no se encuentran casadas y tienen hijos? En parejas heterosexuales la ley dice que únicamente las que se reconozcan entre sí pueden registrar a sus menores, “se podría dar la figura de tráfico de menores si lo permitiéramos igual a las parejas del mismo sexo” me contestó un personal de gobierno.

Por todo lo anterior y porque todavía falta mucho por hacer, estaremos presentando INICIATIVA DE REFORMA AL CÓDIGO CIVIL el próximo martes 5 de diciembre a las 10:00am para que los y las diputadas si pretenden seguir evitando la reforma al matrimonio dejen de seguir vulnerando a las familias y a los menores #notemetasconmishijos.

About María Romero

Argumentativa; inclinada a la justicia social; susceptible; enérgica cuando la situación lo amerita y pacifista el resto del tiempo; licenciada en Derecho; asociada fundadora, secretario y jurídico de “Organización El Clóset, LGBT, A.C.”; jovial; con una participación activa en torneos de basketball, soccer y tochito; preocupada por el medio ambiente y con una visión de un mundo más sano, informado, incluyente y feliz.

Recomendamos

La izquierda mexicana nos abandona

Se acercan unas elecciones desalentadoras para la comunidad LGBT en México. Aunque a veces de …

Leave a Reply