Home / Arte / Un cuerpo para escribir; reseña de un libro con temática lésbica

Un cuerpo para escribir; reseña de un libro con temática lésbica

Desde que leí por primera vez a Jeannette Winterson pensé que su obra debería ser una lectura indispensable para todos quienes formamos parte de la comunidad LGBTTTIA. ¿Por qué? Sencillo: porque, para empezar, Jeannette Winterson es una gran escritora, para continuar es una escritora lesbiana y para rematar sus novelas y el primer tomo de sus memorias (que fue aquello primero que leí) son divertidas, inteligentes y, sobre todo, hermosas.

Todo eso lo confirmo ahora al leer Escrito en el cuerpo (editorial Lumen, 2017). En esta novela, Jeanette Winterson cuenta la historia de un adulterio: Louise es una mujer atractiva y está casada desde hace diez años con Elgin, un prestigiado médico de origen judío. Pero he aquí que un día, por coincidencias de la vida, Louise se cruza en la vida de una joven escritora lesbiana que tiene algunos fracasos amorosos en su haber con otras mujeres. Pronto, la amistad y la cercanía dan paso a una relación amorosa e intensa, pues Louise renuncia a su aburrida vida de casada.

Sin embargo, algo inesperado le sucede al cuerpo de Louise y comienza una disputa entre Elgin y la escritora: de allí que la primera oración del libro sea una frase tan intrigante como precisa: “¿Por qué la pérdida es la medida del amor?”. El cuerpo del deseo, en este caso representado en el cuerpo de Louise, se vuelve el cuerpo sobre el que escribe la escritora enamorada, lo cual explica el título de esta hermosa novela de la inglesa Jeanette Winterson.

Insisto en que Escrito en el cuerpo es sencillamente hermosa porque, más allá de la historia lésbica, la escritura de Winterson seguramente hará que más de uno subraye párrafos completos llenos de frases o reflexiones que habrán pensado o los harán pensar. Yo, por ejemplo, subrayé estas líneas del principio que, creo, no adelantan nada de la trama:

“Tú dijiste: ‘Te quiero’. ¿Por qué lo menos original que podemos decirnos uno a otro sigue siendo lo que más anhelamos oír? ‘Te quiero’ siempre es una cita. Ni tú lo dijiste primero ni yo tampoco, y sin embargo cuando tú lo dices y cuando yo lo digo hablamos como salvajes que han encontrado dos palabras y las veneran”.

Pero también tiene sus frases chistosas y sus escenas cómicas y eróticas, de amor y también de azotes, es decir, Escrito en el cuerpo tiene todos los elementos necesarios para atrapar con su lectura hasta el final. Suficientes razones de peso para que todos leamos a Jeannette Winterson y todos los libros suyos que se puedan encontrar en las librerías.

Escritor y editor. Desde la preparatoria ha participado en organizaciones de lucha contra el sida, fue conductor del programa de televisión Guau!, de Telehit, y es editor de Quimera ediciones, la primera editorial gay de México. Es autor de “No recuerdo el amor sino el deseo” (2008) y “La síntesis rara de un siglo loco” (2017), además de coautor de “México se escribe con jota. Historia de la cultura gay” (2010) y antologó “Un amar ardiente. Poemas a la virreina” (2017), de sor Juana Inés de la Cruz.

About Sergio Téllez-Pon

Escritor y editor. Desde la preparatoria ha participado en organizaciones de lucha contra el sida, fue conductor del programa de televisión Guau!, de Telehit, y es editor de Quimera ediciones, la primera editorial gay de México. Es autor de "No recuerdo el amor sino el deseo" (2008) y "La síntesis rara de un siglo loco" (2017), además de coautor de "México se escribe con jota. Historia de la cultura gay" (2010) y antologó “Un amar ardiente. Poemas a la virreina” (2017), de sor Juana Inés de la Cruz.