Home / Arte / Exposición Temporal: “LGBT+, identidad, amor y sexualidad”

Exposición Temporal: “LGBT+, identidad, amor y sexualidad”

“I am brave, I am bruised
I am who I’m meant to be, this is me
Look out ’cause here I come
And I’m marching on to the beat I drum
I’m not scared to be seen
I make no apologies, this is me”
This is Me. The Greatest Showman-

 

El 1º de Febrero a las 20:21 hrs en el Museo de Memoria y Tolerancia (CDMX) fue oficialmente inaugurada la exposición temporal “LGBT+. Identidad, amor y sexualidad”.  Ésta sería la primera en su clase en México siendo punta de lanza para los museos en el país.

El objetivo es sensibilizar y generar empatía con el público en temas de diversidad sexual, el entendimiento de género y orientación sexual, y promover una convivencia armónica con las diferencias entre el ser humano. Finalmente, está dedicada a nosotros; los luchadores incansables de esta gran causa que es:
el A M O R.

 

 

Los curadores de esta Exposición son Linda Atach (Historiadora del Arte y Directora de Exposiciones Temporales) y Alejandro Brito Lemus (activista y periodista). El trabajo que realizaron llega al corazón y además de empatizar con el visitante, rinde tributo a todos aquellos que han contribuido a los derechos ganados hoy alrededor del mundo.

Tuvimos la oportunidad de visitar la exposición antes que nadie y de manera breve contaré un poco sobre el recorrido; ¡el cual tienen que visitar YA!, mientras tanto, les doy un adelanto:

 

 

La primera parte es una exposición de la familia, primero la “convencional”, después nos lleva de la mano a cuestionar: ¿qué es una familia? Tengo que decir que el trabajo de Lorena Wolffer en esta parte, es hermoso.

 

 

Después llegamos al mundo bicolor: rosa para niñas y azul para niños. Jeong Mee Yoon, artista surcoreana nos lleva a reflexionar sobre el género y los estereotipos que la sociedad ha establecido desde antes del día 0 de nuestra vida.

Esto nos lleva a crecer y entrar a la siguiente parte en nuestras vidas y -del recorrido-: El Clóset. Esta fue mi parte favorita, un clóset de 4 paredes en el cual todos vivimos alguna vez; al fondo nuestros miedos: “no puedo ser quien soy”, “no quiero llevar una doble vida”, “no puedo hacerle esto a mis papás”, “este cuerpo no me pertenece”, “necesito ser libre” “tengo que salir de aquí” … ¿Recuerdas esa sensación? Aquí los revives, y a quienes no lo vivieron; les transmite esos miedos que muchos vivimos.

Al salir del clóset, se encuentra una sala que representa de diversidad y autodefinición. De esperanza. Un universo diverso llenos de color y vida. Donde todos los colores se juntan. En esta sala, las dudas y mitos se esclarecen.

Y ¿después?, llegamos a la sala que nos recuerda por qué debemos luchar. Un mundo de telarañas al centro que simboliza todo el odio y la homofobia que aún recorre nuestro planeta. Una sala triste que invita al visitante a alzar la voz y a empezar a desmarañar estos prejuicios.

Pasamos después por un túnel histórico, una línea del tiempo que se llama “las huellas del arcoíris”, la cual empieza desde 8000 a.C. sigue la época grecorromana, la Edad Media, las grandes guerras, Stonewall, y el activismo en México. Una historia que, sin duda; todos deberíamos conocer. Y al final de esta línea, las acciones que hacen falta, la agenda gay que está pendiente.

 

 

La parte final, bajo el manto de la bandera monumen

tal de la marcha LGBT del 2016; la sala de la celebración en la CDMX. Y he aquí donde podemos aportar algo. Hay una activación de firmas para potenciar la petición de la Fundación México Vivo para la inclusión del tema de educación sexual y diversidad en los libros de texto gratuitos.

El museo está abierto de martes a viernes de 9 a 18 hrs y sábados y domingo de 10 a 19 hrs. El costo del recorrido libre a la Exposición temporal para público en general: $30 | Con descuento: $15. Y la recomendación es entrar al recorrido completo y guiado del museo, el cual tiene un costo de $100 público en general | $85 estudiantes, profesores y adultos mayores.  Y si no pueden visitar la CDMX, pueden entrar al micrositio de esta exposición en la siguiente liga (http://www.expostemporalesmyt.org/index.php/) y ayudarnos a completar las 500 mil firmas vía internet (http://www.expostemporalesmyt.org/arcoiris/):

Así que ya saben, tienen del 2 de febrero al 30 de junio de este año para asistir al museo. Utilicen y difundan el hashtag #PorUnMéxicoSinClósets, no se vayan sin firmar la petición y escríbenos a nuestras redes: qué les pareció la exposición y cuál fue su parte favorita.

Estaremos recaudando esta información para cerrar con una nota al término de la exposición y hacerla llegar al museo como agradecimiento de la comunidad LGBT+ que nos lee.

Ps. Cuando vayan al baño, ya podrán usar los primeros baños sin género en un museo de México.

El equipo El Clóset es para la ropa, no para las personas, agradece la invitación que nos fue extendida; y hacemos firme el compromiso de estar mano a mano de cualquier organización que se una a la lucha de la comunidad LGBT+.

Twitter: @CesarIvan_Lr

 

About Cesar Rodríguez

Internacionalista y soñador con los pies en el asfalto. Amante del pop, los juguetes y todo lo que me devuelva la niñez. Fiel creyente en el amor y en Britney Spears.

Recomendamos

Eric Radford, primer atleta abiertamente gay en los JO de Invierno en ganar medalla de oro

Eric Radford, representante de Canadá en los Juegos Olímpicos en Pyeongchang en este 2018, hace …

Leave a Reply